Confianza y desconfianza en el maestro

Por
Publicado el 5 de Abril de 2017

Una de las claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la confianza en el maestro. Cuando yo era pequeño, el profesor siempre nos decía que había dos normas en clase:confianza en el maestro

  1. el profesor siempre tiene la razón
  2. en caso de que no la lleve, se aplicará la norma 1.

En esa época en la que empezaba a desaparecer lo que llamaban “Clase magistral”, sólo valía lo que decía el maestro. Ahora vivimos unos tiempos donde todo vale, donde todo es importante. Donde a veces nos perdemos buscando a los protagonistas cuando los tenemos ahí abajo.

En estas idas y venidas siempre se establecen vínculos entre cada niño y el maestro, entre cada niño y los compañeros y entre el maestro y cada niños. Sabemos que las relaciones de aprendizaje dependen de la salud y la calidad de ese vínculo. Cuando un niño está seguro, y tiene un vínculo poderoso, se lanza a las propuestas del profesional, confía en el maestro.

Realmente creo que los aprendizajes más profundos nacen de la desconfianza en las propuestas del maestro, cuando el docente propone un camino y el alumno escoge ir campo a través…

¿Cuándo creéis que los aprendizajes se arraigan más: cuando confiamos o cuando desconfiamos en el maestro?

 

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend