Cómo medir el paso del tiempo

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Publicado el 27 de Abril de 2017

Siempre ha sido una de mis obsesiones en el aula: ¿cómo entienden los niños el tiempo? Hacía mucho tiempo que quería hacer una línea de tiempo en el aula en la que reflejar los acontecimientos importantes, pero nunca había dado con la clave que lo convirtiera en algo sencillo para las criaturas, hasta que me topé con un artículo de los amigos de Rejuega en el que lo explicaban de forma muy sencilla

Ayer, hoy y mañana en la escuela infantil.

Cuando un niño de estas edades te habla de ayer, ya sabemos que se refiere a cualquier momento en el tiempo desde ahora hasta su nacimiento. Saben que las palabras clave son ayer-ahora-mañana pero todavía son conceptos parcialmente abstractos y difíciles de explicar. Conocen la lista de los días de la semana, pero en cuanto les sacas de ese orden, se pierden en el tiempo.

Ante esta necesidad de organizar todos los acontecimientos importantes a lo largo del año escolar, busqué distintas propuestas. Las más sencillas toman el tiempo por estaciones o por meses y las más complejas dedican un lugar para cada día.

Fabricar una línea de tiempo

El material utilizado es la típica pinza de madera. Hoy en día encontramos distintos tamaños de pinza, yo escogí el clásico (ni muy grande ni muy pequeño) para que pudiera colocar todas las pinzas en la misma ppintando pinzas del tiempoared, una detrás de otra, una al lado de otra.

Todas las pinzas del mismo mes tienen el mismo color. Hay muchas colecciones de colores en las que inspirarse:

  • colores fríos para el invierno y colores cálidos para el verano
  • los colores del calendario Waldorf
  • el calendario Montessori
  • cintas adhesivas estampadas

Los amigos de Rejuega colocan las pinzas en círculo, transmitiendo al idea de continuidad de un año hacia otro. En mi caso, quería que quedara claro el tiempo que ha pasado desde que llegamos al colegio el primer día y el tiempo que queda hasta el final del curso.

linea de tiempo 03

Una vez coloreadas (sólo por una de las caras), se ordenan por meses. La cadena de nuestra clase empieza en septiembre y termina en agosto: es nuestro año en el colegio. Primero colocamos el nombre de los meses, luego el inicio de las estaciones y después los cumpleaños de todos los de la clase.

¿Cuánto queda?

Ahora es más fácil dar respuesta a este interrogante de la infancia. Todos tenemos una referencia común. Los niños no necesitan abstraer una unidad temporal relativa.fechas tiempo

  • Francisco: Mi cumple es mañana (sus padres le han dicho que queda poco para ese día tan especial, por lo que a él le suena que va a llegar pronto)
  • Profesor: ¿Quieres saber cuántos días quedan? (la mayoría de los muchachos quieren saber realmente lo que falta, pero algunos prefieren quedarse con su “mañana”)
  • Francisco:
  • Profesor: Quedan 9 días

 

Cada día damos la vuelta a una pinza. De vez en cuando nos paramos a mirar la línea, a recordar todas las cosas buenas y mejores que han pasado en clase en algún momento y a pensar en todo lo que nos queda por vivir.

línea de tiempo

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj
1 comentario/s en Cómo medir el paso del tiempo
  1. Responder

    Yo la tengo pendiente desde el verano!‍♀️
    Tengo una bolsa llena de pinzas, cintas e ideas. Me la has vuelto a recordar! Graciassss
    Me encanta el enfoque que le das

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