el valor de los gestos

bebé con papáComo maestros, tenemos una gran responsabilidad, condicionamos muchos aspectos del desarrollo de las criaturas. Desde el momento en el que los acogemos en el aula, desde que intercambiamos las primeras medidas ya estamos generando algo en ellos. Cada uno de nosotros pone más énfasis en aquellos que valoramos con mayor importancia. Los distintos estudios sobre las inteligencias múltiples nos han demostrado la importancia que tiene que demos cabida, tiempo, lugar y camino a cada uno de ellos….

A veces hay detalles que se nos pasan, que no percibimos. Decía Jose María Toro en su libro “Educar con co-razón” que en el aula, todo es importante. Debemos estar atentos a los pequeños gestos de los niños. Valorar, en justa medida (y justa es la que se adapta a cada niño, no la que compara a un niño con otro) esos gestos para que no caigan en saco roto.

¿Qué podemos generar cuando menospreciamos esos gestos? Porque, si hoy había que traer hojas al colegio, ¿qué vale más: los niños que traen sacos y sacos de hojas o la niña que lleva tres hojas que ha recogido camino del colegio?

Guardar

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre