instalacion otoño

Queremos hablar de cómo preparamos un espacio o una instalación pero para ello primero nos planteamos qué es una instalación y qué debería tener una instalación.

Para la Escuela Infantil “Agasalle” una Instalación es un lugar donde descubrir, tocar, manipular, experimentar y poder expresarse libremente sin ataduras ni normas preestablecidas; niños, niñas y adultos podemos participar y disfrutar de ellas y nunca y recalco nunca pueden aparecer palabras como: “No se toca”, “no se rompe”, “no se mancha” ya que el propio espacio es trasformado por ellos y ellas dejando desarrollar su imaginación. Si algún objeto se “rompe”  observarás que no está roto ya que la cabeza de los niños y niñas está llena de imaginación y creatividad y le darán un segundo uso.

agasalle instalaciones pedagogía activaPara nosotros una Instalación siempre tiene que tener material para explorar, investigar, jugar y con todo ello aprender. En la Escuela Infantil “Agasalle” nos encontramos con el gran problema de los materiales a emplear ya que las Instalaciones están dirigidas a niños y niñas de 4 meses a 3 años; esta limitación hace que antes de que abordemos la instalación seleccionemos el material más apropiado evitando objetos que puedan ser peligrosos para los niños y niñas. Una vez seleccionados los materiales realizamos muchas pruebas ensayo-error para ver si el material seleccionado es el más adecuado o tenemos que cambiarlo.

Es muy importante la preparación de este espacio; la propuesta de la instalación es lo más complicado aunque nos inspiramos en todo lo que nos rodea; desde un paisaje otoñal, una ciudad nevada y de artistas contemporáneos que buscan y dan otros enfoques creando instalaciones maravillosas. Todas las instalaciones son cambiantes ya que eso harán los niños y niñas con ellas ya que son espacios pedagógicos creados para que se produzcan cambios en ellos.

En Agasalle nos parece algo primordial y tenemos como seña de identidad en nuestras Instalaciones la estética; esta debe estar muy cuidada y trabajada, para ello le damos distintos enfoques antes de plasmarla en el espacio. Este espacio debe inspirar a la hora de observarlo y para ello son espacios atractivos y coloridos donde se cuida hasta el mínimo detalle. Buscamos crear una conexión entre el alumnado y el espacio que van a habitar, para que el alumnado por propia iniciativa decida participar y apropiarse del mismo.

Existen multitud de instalaciones y tenemos visiones muy distintas en la Escuela ya que a algunos les gustan más realistas donde se ve a primera vista un poblado, un puerto marinero y a otros nos gustan instalaciones más abstractas donde pensamos que la imaginación y creatividad pueden llegar más lejos; para ello combinamos ambos tipos de instalación: Las realistas y las abstractas para así despertar el asombro en los niños y niñas.

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Como ya hemos comentado cada instalación es distinta e intentamos en todas ellas emplear diferentes materiales del entorno: palos, flores, piñas, hojas, piedras, agua, botes… para así experimentar y aprender a través del mayor número de experiencias sensoriales donde siempre podrán observar, oler, tocar, probar, oír… Damos mucha importancia al reciclaje y a la multitud de usos que se le pueden dar a los distintos materiales reutilizados, no es necesario tener el último juguete del mercado ya que con palos, botellas, telas, cajas puedes crear un gran espacio lleno de posibilidades.

Una instalación no consiste en colocar un montículo lleno de material con el que alcanzar multitud de experiencias sensoriales sino que se trataría primeramente de partir de una idea, después planificarla, en función de los aspectos a trabajar, y finalmente ejecutarla, donde los niños y niñas vean una belleza estética aunque lógicamente para cada niño, niña o adulto la belleza es distinta según los ojos de cada uno.

Para terminar nos quedaríamos con las caras de asombro, alegría y satisfacción del alumnado cuando descubren la instalación ya que hasta el último segundo es una sorpresa para ellos y ellas y como no para las propias familias que expresan sus sentimientos con estas palabras: “impresionante, mágico, increíble, precioso, maravilloso, creativo, alucinante, colorido, alegre, inspirador, hermoso, espectacular…”

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6 Comentarios

  1. Hola,
    me llamo Pilar y hace bastante tiempo que os sigo, porque es muy valiosa toda la informacion que dais y por las propuestas que haceis.
    Soy incapaz, des de hace meses, no pensar en la presentacion de un material y ciertamente la respuesta de niños y niñas es espectacular.
    A parte, dais muchas ideas de materiales.
    Os quiero felicitar por la labor que haceis y la ilusion que transmitís!!
    Felicidades equipo!!

    un saludo
    Pilar

    • Gracias Pilar en nombre de todo el equipo por tus comentarios, por seguirnos y principalmente por pensar como piensas ahora en los materiales que presentas a los niños y las niñas, con el único fin de aprender jugando y disfrutando de todo lo que nos rodea.
      Somos un equipo lleno de ilusión alegría y mucha vocación e intentamos transmitir esa ilusión en todo lo que hacemos.

      Un saludo.

      Dani.

  2. Mucho trabajo, imaginación, planificación…sus ideas son inagotables y brindan a los niños experiencias muy enriquecedoras. Enhorabuena a Dani, un profesional entregado y un artista.

    • Somos un gran equipo y ya sabes que en equipo todo da buenos resultados.
      Ilusión, ganas e ideas tenemos muchas y como bien dices hay mucha planificación en cada una de ellas.

      Gracias por el aprecio y cariño que hay en cada una de tus palabras hacia mi.

  3. Hola qué maravilloso trabajo el que hacen en el centro soy yo educadora infantil en el sector público de mi país Ecuador estoy aprendiendo de poco a poco y me surge la duda si estás instalaciones se pueden hacer para un un grupo numeroso (30) para niños de 4 años. El aula de arte que tenemos funciona como comedor también y no se si eso sería factible o se necesita exclusivamente un aula para estas instalaciones. Gracias por su respuesta éxitos en su noble labor.

    • Gracias Katherine por tus palabras. En nuestro caso disponemos de un aula de usos múltiples de 60 metros cuadrados y como mucho vamos con 20 niños y niñas. Estas instalaciones grandes las dejamos un mes o mes y medio pero no hay ningún problema en que dure un día, nuestra instalación de “El Ártico” duro un día. El número de alumnos y alumnas depende de los espacios de dispongas ya que es importante que puedan desplazarse teniendo espacios de juego y exploración no debería estar masificado.

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