Buenas noches Peque

Por
Publicado el 3 de enero de 2018

Aquellos profesionales de la infancia que hemos llegado hasta aquí por vocación lo sabemos y reconocemos a los amigos de la infancia. Hoy os hablo de un proyecto de esos que te tocan ahí dentro, en la patata, que no puedes abandonar en una esquinita de la habitación o bajo la alfombra.

Alaya significa “la conciencia que recoge y conserva las experiencias individuales y colectivas”, por eso os quiero compartir esta idea de nuestras compañeras de “TheBigBagTeacher“: Buenas Noches Peque.

El proyecto

buenas noches pequeComo nos comentan Ana y Kika, la idea nació a raíz de ver y compartir una imagen que circulaba por las redes sociales, en la que se explica la iniciativa de unos edificios que hay en frente de un hospital pediátrico que encienden las luces todas las noches para dar las buenas noches a los peques. Nosotras, edificios no tenemos, pero a día de hoy no tenemos límites ni barreras de espacio o tiempo gracias a las redes sociales, así que como decía esa imagen, nosotras podíamos dar las buenas noches a todos los niños y niñas que estuviesen en el hospital de una forma bien bonita, cada noche a la misma hora, a través de YouTube

Cuando oigo hablar de niños en el hospital siempre me acuerdo de los primeros días de mis enanos, de lo lento que pasaba el tiempo, de la buena gente que nos acompañaba y del poder de la familia. Este proyecto tiene esos ingredientes: la espera, los grandes profesionales y el poder de la tribu.

El fin principal para el que vio la luz fue dar apoyo moral a los peques y a las familias que pasan noches y noches en el hospital, con cargas emocionales muy pesadas, como niño o niña tiene que ser muy duro pasar allí los días, y las noches, con graves enfermedades, pero las familias, no puedo imaginar lo que deben sufrir también. Nos gustaría que ese ratito pudieran evadirse, pudieran desconectar un poco y quizás descargar algo de las emociones negativas que puedan generar para irse a dormir algo más relajados, que sientan el apoyo y cariño de otras personas y que no están solos. Y una vez que empezaron a pensar en los primeros vídeos, a juntarse en familia para grabar, aparece la solidaridad un valor que no se puede enseñar, sino que hay que transmitir mediante el ejemplo e implicar a los peques en proyectos solidarios en los que ayuden a mejorar la vida de los demás de forma altruista y contribuir así a construir una sociedad mejor. 

La primera dificultad que encontraron para echar a andar fue ver si la gente estaría dispuesta a colaborar grabando un pequeño vídeo, nada complicado, con el propio móvil. Así que a través de las redes sociales fue como me encontré con ellas (instagram, facebook)

¿Participas?

Nosotros ya estamos pensando en casa cómodar las buenas noches”. Cualquiera puede participar, ya están recibiendo vídeos de familias que participan con sus niños pequeños, personas solas, pueden ser abuelitos, jóvenes, grupos de personas… A través de cuentos, canciones, poesías, juegos o un sencillo buenas noches. Ana lo tiene muy claro lo importante es que cada noche llegue el mensaje, esas buenas noches que les digan de forma indirecta o más directa, no estáis solos, pensamos en vosotros, ánimo, podéis con todo!

Hoy en día la tecnología está al alcance de muchos. probablemente todos los que estáis leyendo este texto tenéis un teléfono móvil con cámara incorporada. Pues es así de fácil: grabáis el video y lo enviáis a buenasnochespeque@gmail.com

Creo que es un proyecto en el que todos ganamos. Quizás mucha gente estaría dispuesta a ir a hospitales a visitar a los peques o hacer una actividad pero la falta de tiempo o el no saber cómo hacerlo es a lo mejor una barrera que a veces cuesta de pasar. Mucha gente nos lo ha comentado, que quisieran participar porque lo han pensado alguna vez, pero no sabían cómo y con este proyecto es realmente fácil.

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

Latest posts by Pablo Ruiz Boj (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend