Y todo se volvió azul

Por
Publicado el 24 de enero de 2018

Me siento afortunado. Tengo la suerte de formar parte de un equipo de profesionales del aprendizaje donde todos contamos, donde somos importantes, donde Juntos somos más.

Formamos un sistema en el que es complejo que cada uno ocupe su lugar. Estar donde nos corresponde y no donde nos toca genera, sobre todo cuando nos movemos, implicaciones que no todos son capaces de tolerar. Cuando todos los elementos del sistema encuentran su lugar, se genera una red de confianza muy poderosa. El rodaje hasta llegar a este punto es muy complejo. Necesita que los diálogos estén muy depurados.

Si queremos que las relaciones en el aula funcionen, que puedan cooperar unas veces y colaborar otras, nosotros debemos ser capaces de trabajar en equipo. En el aula pedimos a los niños que se escuchen, que hablan con los cánones de la educación. En nuestro equipo se escucha a los compañeros, cuando surge una propuesta se estudia si es apropiada o no teniendo siempre al niño como centro y desde ahí al resto de la comunidad educativa.

Decimos que las diferencias enriquecen el aula. Jose Miguel Castro hablaba de lo importante que es buscar aquello que diferencia a un niño de otro, su elemento y explotarlo. Cuando damos la oportunidad de que cada uno muestre su talento, podemos viajar a parajes que nunca antes habríamos explorado si no fuera por ellos, porque nos cuesta tanto salir de la zona de confort, abandonar lo que siempre ha funcionado para probar un nuevo camino que necesitamos esas chispas de genialidad de cada uno para probar a hacerlo diferente.

Y todo se volvió azul porque todos estábamos juntos, porque todos formábamos parte de algo más grande, porque juntos somos más.

Fruto del buen funcionamiento de esos engranajes surgen propuestas como ésta, donde participan profes, niños y familias para transformar un espacio cotidiano en un mundo submarino.

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

Latest posts by Pablo Ruiz Boj (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend