Los niños no son creativos

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Publicado el 28 de febrero de 2018

Hace unos años, Ken Robinson empezó a dar voz a una reflexión que muchos profesionales del mundo de las artes se estaban haciendo: las escuelas matan la creatividad, justificándolo porque los niños perdían su creatividad al no poder desarrollarla en la escuela. Pero, ¿qué es la creatividad? En la Fundación CREATIVACIÓN encontramos una gran lista de autores que hablan de creatividad, yo me quedo con ésta:

Gardner (1999): “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y en una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”.

niños creativosEntiendo la creatividad como una capacidad para crear una solución a un problema, a una cuestión, que no se espera en ese contexto. Todos podemos llegar a ser creativos, pero para lograr esa meta tenemos que conocer “mucho mundo”, mucha experiencia, conocimiento… Los niños no dan respuestas creativas ante las situaciones que se les plantean, sus creaciones responden a la lógica de su pensamiento. Tienen sentido en su contexto. Cuando un niño da una solución a un problema que se plantea en el aula, es el adulto quien se sorprende, mientras sus compañeros lo ven lógico. Para llegar a ser creativos, debemos estudiar ese campo para conocer las soluciones que han dado otros a los mismo problemas. En un desarrollo sano, nos será mas sencillo ser creativos en contextos relacionados con nuestro talento. Todos tenemos un talento innato. Muchas veces asemejo la creatividad a la improvisación. Los artistas que mejor improvisan son aquellos que lo conocen todo, que dominan tanto su especialidad que pueden crear sin la necesidad de una reflexión previa.

Las escuelas no matan la creatividad, matan los talentos innatos y nos entrenan en otros talentos más académicos. La escuela, en colaboración con la familia, debía detectar cuáles son nuestros talentos, para darnos un tiempo y un lugar en el que poder entrenarlos.

¿Cómo podemos encontrar cuál es el talento de las criaturas?

Bien seamos profesionales del aprendizaje en el aula o progenitores, lo más importante es ofrecer al niño multitud de experiencias para luego, desde la observación, podamos determinar aquellas que se le den mejor, con las que más disfrute para que pueda practicarlas con mayor asiduidad en el futuro.

¿Cómo podemos conocer nuestro talento como adultos?

Debemos buscar en nuestro interior y encontrar qué hacía bien antes, cuando era pequeño. Después de toda esa lista, escoger las cosas que se me dan bien ahora también, los talentos que he entrenado más. Y, para finalizar, de esas pocas que se me daban bien antes y se me dan bien ahora, ¿con cuáles disfruto? Ahí, en esa intersección de los tres conjuntos residen nuestros talentos.

Desarrollando la creatividad.

Basta ya de cursos que favorecen la creatividad. Los niños ni son creativos ni tienen que serlo. Para ser creativos en el futuro, ahora debemos nutrirnos de múltiples experiencias relacionadas con nuestro talento. Ese es el único camino para poder hablar de adultos creativos.

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

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2 comentario/s en Los niños no son creativos
    • Karla Alejandra
    • 4 marzo, 2018
    Responder

    Me impacta el titilo y como terminas con la mención de que los niños no son creativos. Pero entonces donde dejamos las ideas de tonucci o Loris malaguzzi que nos hablan precisamente de esa creatividad, en mi opinión son creativos por sus múltiples lenguajes para resolver problemas

      • Pablo Ruiz Boj
      • 4 marzo, 2018
      Responder

      Gracias Karla por el comentario. Cuando te leo, veo que atiendes a esa resolución de los niños desde la mirada del adulto; esa capacidad que tienen los niños para escoger cuál de esos cien lenguajes que tienen les conviene mejor para resolver un determinado problema, es un razonamiento “sencillo y lógico” desde la perspectiva del niño. Tonucci y Malaguzzi no necesitan hablar de la creatividad en los niños; sus reflexiones nos hablan de respetar las capacidades de los niños, de alimentar su hambre de conocimiento, de dejarles acercarse a la realidad sin filtros.

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