Las 6 caras de “Tierra en las manos”

Por
Publicado el 17 de mayo de 2018

Presentamos al segundo colectivo que se ha animado a resolver las 6 caras de nuestra caja. Hoy está con nosotros Tierra en las manos

 ALAYA. ¿Quién es “Tierra en las manos”?

Clara Tierra en las manosTIERRA EN LAS MANOS. Detrás de Tierra en las manos estoy yo, Clara, divulgadora del juego libre y no estructurado, con una mirada muy enfocada hacia el juego en la naturaleza o en espacios exteriores.

Me he formado en pedagogía viva, en espacios exteriores para la infancia y soy educadora de masaje infantil. Pero mi mayor fuente de aprendizaje es la maternidad. Tengo un niño de 6 años y ahora otra peque en camino.

ALAYA. Como colectivo que acompaña a la infancia, ¿qué es un niño?

TIERRA EN LAS MANOS. Un ser humano completo y perfecto en sí mismo que vive en una etapa de potencialidad plena. Y entiendo esa “potencialidad plena” como un momento vital en la que se producen o pueden producirse grandes aprendizajes y que si el entorno y el acompañamiento son adecuados los pueden adquirir por sí solo.

Creo que el niño es un ser autónomo y capaz de desplegarse por sí mismo, siempre que se le permita y se confíe en sus capacidades.

ALAYA. Nuestro logo es una caja. ¿Qué es una caja para ti?

TIERRA EN LAS MANOS. Para mí las cajas de cartón son materiales de juego ideales, ¡Reúnen todo aquello que yo le pido a un juguete!

Son materiales abiertos, polivalentes, que no son nada en concreto pero con imaginación pueden ser mil cosas distintas… Y además permiten a los niños buscar sus propios elementos de juego en el entorno. ¿Cuántas veces estamos a punto de reciclar o tirar una caja y el niño la intercepta antes y la convierte en un coche, una nave especial, una casa, una cocinita…?

Siempre digo que las cajas tienen mucho éxito porque vienen sin manual de instrucciones. No hay una forma concreta de usarse o jugar y es el niño quién va a decidir qué son o cómo funcionan.

ALAYA. ¿Qué necesita un niño para ser feliz?

TIERRA EN LAS MANOS. Pues es una pregunta compleja… Podría decir muchas cosas o a la vez muy poquitas. Pero diré que principalmente AMOR. El amor incondicional de sus padres o cuidadores principales, que implica aceptar al niño tal y cómo es, respetarlo en su persona y mostrarle nuestra presencia, afecto y estima.

Diría que hoy en día es importante también remarcar que los niños han de tener tiempo y libertad para ser niños, para explorar, para jugar, para descubrir el mundo en el que viven, descubrirse a sí mismos…

Y bueno, en esta parte del mundo nos olvidamos a menudo de los aspectos relativos al bienestar porque los damos por sentado… Pero tener salud, alimentación y vivienda aseguradas son también importantes.

ALAYA. Tu próximo proyecto

TIERRA EN LAS MANOS. Pues mi próximo proyecto es la maternidad de mi segunda hija. La verdad es que queda más bien poquito y no puedo estar enfrascada en grandes aventuras.

De momento en el tiempo que queda voy a impartir los talleres que tengo cerrados, que son sobre todo sobre materiales de juego, con una visión especial en los materiales naturales y seguir escribiendo acerca de estos temas, que es lo que me apasiona y en lo que siento que puedo ayudar a muchas familias, llevando el mensaje de que los niños necesitan menos cosas materiales y más tiempo y naturaleza para desarrollarse de una forma sana, saludable y, claro está, también divertida.

ALAYA. Recomiéndanos una frase/cita relacionada con la infancia

TIERRA EN LAS MANOS. Me encanta esta frase de Froebel “El juego es la expresión más alta del desarrollo humano en la infancia, ya que es la expresión libre de lo que está en el alma de un niño”.

He visto cosas tan sorprendentes en el juego de los niños… cómo se expresan a través de él; cómo aprenden; cómo integran las emociones, las vivencias…; cómo hacen relaciones de todo tipo (con el entorno, con el otro, con los propios aprendizajes que van adquiriendo…) que no puedo estar más de acuerdo con esa frase.

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

Latest posts by Pablo Ruiz Boj (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend