Ni arte ni infantil

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Publicado el 13 de junio de 2018

Sabemos que el juego, si no es libre, no es juego. Muchos profesionales de la infancia se definen como guías, como bastones en los que el niño se apoya, pero que no le dirigen el camino. Algunos disponen el espacio para que el niño proponga. Reflexionamos mucho sobre las metodologías que utilizamos en el aula.

Hoy os dejo por aquí cinco frases de Arno Stern extraídas de distintas entrevistas. Estos pequeños textos nos invitan a pensar cómo y por qué trabajamos la educación plástica en el aula.

arno stern arte infantil plástica

[Abomina de la educación artística] Es paralizante. Les llenamos de ideas teóricas que no les permiten ser espontáneos. Los jóvenes que han sido arrastrados de niños por los museos no quieren saber nada de museos. Mientras que los niños que han vivido el juego de pintar tienen mentes creativas y abiertas. [Extraído de la entrevista de “Otras voces en educación“]

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El niño sabe mirar muy bien pero cuando dibuja no es lo que ha mirado lo que reproduce. Es lo que sueña. Son los elementos con los que se forma un mundo propio, y este es su mundo. No ha lugar a nadie más. Pero actualmente vamos mucho más lejos que eso. No sólo se obliga al niño a mirar las cosas y a reproducirlas, sino que se le enseñan reglas y teorías artísticas. Las leyes de la composición, la teoría de los colores, cuáles son los colores fríos … Nociones que son paralizantes. Que no preocupan a un verdadero artista. [Extraído de la entrevista de “Kurukan“]

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Hoy si ponemos la hoja, el niño, sea de la edad que sea, formula una pregunta terrible: “¿Qué tengo que hacer?”. Y yo no les respondo. Y finalmente, hará como el resto, irá a la mesa, cogerá un pincel y con color rojo hará un cuadrado, por ejemplo, y luego reflexionará: “¿Qué armonizará con este rojo?”. Y cogerá otro pincel verde o de otro color y pintará otro cuadrado alrededor del rojo y dirá: “Ya he acabado”. Es aterrador, el niño no ha empezado aún y dice “Ya he acabado”, porque se ha convertido en estéril. Porque lo hemos hecho estéril.

–La educación artística que le han inculcado y que lo paraliza. En la escuela, con los profesores reflexiona y aprende las reglas de la composición, la armonía del color ¡y hace una parodia de artista! Es realmente aterrador. [Extraído de la entrevista de “Mente sana“]

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En el aula no hay que enseñar a dibujar, hay que dejar de practicar plástica. La educación artística paraliza a los niños. Los docentes tienen que saber que cada vez que se instruye al niño, se destruye su espontaneidad y si queremos que el niño sea un ser equilibrado hay que proteger esta espontaneidad. Es absolutamente vital, es necesario. [Extraído de la entrevista de “Tiching“]

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Todo lo que ha aprendido el niño hasta ahora es un peligro para la espontaneidad. Los niños no necesitan enseñanzas.  Los niños sólo necesitan jugar. En el taller no hay instrucción. El niño solamente necesita el cuarto cerrado, no necesita nada más. Se elimina todo lo que es una educación formal, por ejemplo, la teoría o la educación del arte son un obstáculo.[Extraído de la entrevista de “Letra urbana“]

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Después de estas afirmaciones, os invito a repensar nuestra práctica en el aula relacionada con la plástica. ¿Cómo desarrollaís o proponéis las actividades plásticas?

Si queréis profundizar en el contenido, podéis leer las entrevistas de donde he extraído la reflexión y también ver el video sobre la conferencia que dio en La Casa Encendida

 

Resumen de la entrevista

Conferencia completa

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

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2 comentario/s en Ni arte ni infantil
  1. Responder

    Me parece muy, muy interesante. Invita a la reflexión y a la autocrítica. Cuánto nos queda por aprender…

      • Pablo Ruiz Boj
      • 21 junio, 2018
      Responder

      Es otra forma de mirar

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