Despedidas

Por
Publicado el 21 de junio de 2018

Cuando iniciamos el curso y vamos introduciendo los materiales de juego, todo son sorpresas, inquietud por empezar a investigar. Después de un gran año lleno de experiencias, es el momento de ir cerrando cosas, de ir despidiéndonos de los objetos que nos han acompañado.

Juntos, revisamos todos los materiales y tratamos de determinar si se pueden guardar tal cual están o si necesitan reparación o limpieza. Debates donde justifican el porqué de su afirmación, donde para unos un muñeco está limpio y para otros tiene mucho polvo. Lo que menos dudas genera son los cuentos, es fácil saber si hay que arreglarlo o si lo podemos guardar para otros niños.

Empezamos por uno de sus juguetes favoritos: los coches. Y desde lo que más me gusta, seguimos bajando en la jerarquía: material de juego de imitación, bebés, partes sueltas, libros… A veces por equipos y otras en gran grupo. Limpiamos, guardamos y etiquetamos.

En clase, durante el curso, hemos aprendido a cuidar de los compañeros, a cuidar de los profesores, a cuidar las zonas de juego y a cuidar los materiales. Todo el tiempo invertido en arreglar cosas, en ver cómo nos gusta tener el material se ve reflejado ahora cuando pido ayuda para revisar y limpiar los juguetes.

 

Pablo Ruiz Boj

Pablo Ruiz Boj

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Pablo Ruiz Boj

Latest posts by Pablo Ruiz Boj (see all)

¿Te ha parecido interesante? Puedes escribir un comentario justo aquí abajo ↓

Deja un comentario

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend