Los primeros días son complejos. Incertidumbre, dudas, inseguridad… un cóctel emocional difícil de controlar. A veces caras nuevas, a veces conocidas, criaturas que hasta hace unas horas disfrutaban en casa con sus juegos y ahora se encuentran en un espacio diferente.

En el aula necesitamos conectar con esas personas para caminar juntos con seguridad. Vamos a compartir una aventura durante muchos días y necesitamos ese clima de confianza.

Una de las herramientas de las que disponemos son los cuentos. Estos pequeños objetos llenos de hojas con textos e imágenes nos permiten enganchar a los espectadores con ese hambre de historias, de lugares, de personajes, de cosas que pasan y de problemas que se solucionan. Muchos de los profesionales de la infancia somos unos enamorados de la literatura infantil, en nuestras casas encontrarás estantes llenos de títulos, porque nos encantan los cuentos y disfrutamos leyendo.

Cuando abrimos un cuento, conectamos con el mundo mágico. Es una puerta que nos lleva a otra dimensión. Los espectadores, los oyentes, no saben lo que se van a encontrar, pero esperan pacientes.

Está en nosotros, los que elegimos el cuento, encontrar la llave que abrirá cada unos de sus puertas. Este es nuestro llavero:

Sergio: Yo voy a contar “Orejas de mariposa“, de Luisa Aguilar (ed. Kalandraka)

La historia de Mara, una niña capaz de ver virtudes en cada defecto que sus compañeros dicen. Todas las burlas se transforman en metáforas hermosas hasta el final donde da una demostración de sinceridad y autoestima.

Ares: “El pequeño conejo blanco“, de Xosé Ballesteros (ed. Kalandraka)

“Este año estaré en 3 años por lo que el primer cuento que leeré será el Conejito Blanco de Kalandraka. Un conejo blanco va a coger coles a su huerta cuando se cuela en su casa una cabra bien grande que ya no deja entrar. Entre lenguaje divertido en los momentos de tensión, personajes que no ayudan y la tristeza del conejo aparece una hormiga que soluciona semejante problema”.

Ana: “Camuñas“, de Margarita del Mazo & Charlotte Pardi (ed. OQO Editora)

Un cuento que trata los miedos, la devoración y la tensión de los malos malísimos con el humor y una niña súper valiente que vence al brujo a través de juegos de palabras y consigue hacerse su amiga.

 

Pablo: “Big Bigger the Biggest – The Jungle” de Marie Aubinais (ed Abbeville kids)

Me encantan los libros diferentes, que presentan un formato extraño, poco habitual. Este es un libro sábana donde según vamos pasando páginas, el tamaño de las hojas se va duplicando. La historia habla de trabajar juntos para logran un fin común.

 

Sira: “Una pesadilla en mi armario“, de Mercer Mayer (ed. Kalandraka)

Es un cuento que representa la capacidad que tenemos para afrontar y superar ese temor que todos hemos tenido a la oscuridad y soledad en nuestra habitación. Es una historia cercana, realista en cierta manera. También me encanta la ternura que regala el niño una vez superado ese miedo.

 

Cristina: “Mamá va al cole”, de Éric Veillé (ed. Blackie Books)

¿Qué hay tras las puertas del colegio durante la primera jornada? El espectáculo es impactante: niños llorando desconsolados, abandonados por sus padres sin explicación; pequeños temerosos, inquietos ante el comienzo de un día rodeado de desconocidos. Nuestra protagonista ensaya todos sus trucos y posturas para evitar que su madre también se vaya y, finalmente, consigue que se quede para participar en todas y cada una de las actividades que se realizan en la escuela

Pablo: “Waddle!, a scanimation picture book”, de Rufus Butler (ed. Workman Publishing)

No tanto por el contenido sino por el continente. Este ejemplar nos pregunta si sabemos movernos como los animales. Lo especial es que los animales del cuento se mueven cuando abrimos la página y cuando pasamos a la siguiente. Es un libro mágico.

 

¿Dónde comprarlos?

Nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Pero si quieres hacerlo online, te facilitamos los enlaces:

Y #ColorínColorito,

para el primer día,

éstos son nuestros favoritos

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

1 Comentario

  1. Gracias. ¡Qué buen inicio! A los más, más pequeños les encanta “Peek-a-Who?”, de Nina Laden. Un cuento lleno de sorpresas, rimas simples e ilustraciones coloridas. ¡A disfrutar el curso!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre