“Sin música, la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche

Mientras desde algunos sectores de nuestra clase política se intenta argumentar que la Educación Artística, y en concreto la Música, “distrae de las demás asignaturas” pretendiendo así relegarla a los últimos puestos de asignaturas optativas dentro del currículo de cualquiera de las etapas educativas, muchos colegios cuentan con profesionales que luchan y se implican día a día para que eso no se convierta en una realidad.

Creemos firmemente que las artes benefician de manera muy positiva el desarrollo personal de nuestras niñas y niños, ya que favorecen la creatividad y la imaginación, las interacciones y la cooperación y estimula el desarrollo integral actuando sobre todas las áreas de desarrollo. Y es que está comprobado que la música, presente en nuestras vidas de manera constante, ayuda en nuestro desarrollo social, emocional, cognitivo, motor y del lenguaje.

Hoy os quiero hablar de “Orejas y Pies”, un grupo de música infantil para toda la familia que surgió en el curso 2015/2016 en nuestro centro como un proyecto de innovación musical. Su motor, Mario García Hita y Javier Santamaría Muñiz dos profesores apasionados por la música y por la docencia, y Daniel García Hita; trío compositor de letras y música de todas y cada una de las canciones, grabadas y mezcladas por ellos mismos en el estudio de grabación casero que han ido construyendo a lo largo de sus años de docencia, bajo el sello Lourdes Records.

En la creación de los discos colaboran a las voces el profesorado y el alumnado y, además el grupo cuenta con dos padres músicos profesionales al bajo y a la batería, a los que se agradece la enorme pasión y dedicación que muestran en cada ensayo y en cada concierto.

El resto de familias, son pilar fundamental del proyecto, ya que con su apoyo incondicional  hacen que en cada concierto se respire un ambiente que es caldo de cultivo para que las relaciones entre familia y escuela fluyan de manera natural y dinámica, con confianza, aprecio y respeto mutuo.

Los objetivos principales del proyecto estaban claros desde el principio:

  • Utilizar la música de sus discos con un fin pedagógico con el que el profesorado del centro se identificara plenamente.
  • Y un fin solidario, ya que todo el dinero recaudado de la venta de discos y de las entradas de los conciertos que dieran repercutirían directamente en el fondo solidario del colegio, del que se sacan anualmente, por ejemplo, las becas para los viajes de estudios para las familias que más lo necesitan.

Son ya tres los cursos que lleva en marcha este proyecto, y desde el principio ha ayudado no sólo a colocar la música en el lugar que le corresponde, dentro y fuera de la escuela, sino a crear además un fundamental sentimiento de comunidad, algo muy necesario y no siempre fácil de encontrar en los colegios.

Ya son tres los discos que tienen publicados y su intención es seguir produciendo material mientras el cuerpo aguante:

Resultado de imagen de todos soñamos lo mismo orejas y pies

Todos soñamos lo mismo 

Un disco que habla de las preocupaciones infantiles en la escuela (en la nuestra y en cualquiera): la amistad, los miedos, los materiales, las asignaturas, la inclusión… por eso “todos soñamos lo mismo”.

Resultado de imagen de orejas y pies

Aquel Carnaval del 18

Una recopilación de temas creados para el pasado Carnaval sobre lo importante que es tomarse en serio el cambio climático: el reciclaje, transportes que contaminan, fruta ecológica, comida basura, el deshielo… Y un bonus track creado especialmente para el día contra el acoso escolar.

Resultado de imagen de orejas y pies

Nanas para dormir a los mayores

Como el título indica es un disco de nanas originales cantadas por el coro del colegio. Canciones que la infancia nos dedica a los mayores y cuyo primer concierto fue con un público de lujo: una residencia de ancianos.

Orejas y Pies, un proyecto fresco, original y alejado de la música comercial, y al que tengo que decir, que tengo mucho cariño. Pero dentro del panorama musical infantil son muchas las buenas propuestas que existen, y es que para gustos los colores. Pero esto lo dejaremos para otro día…

Gritemos “SÍ A LA MÚSICA” para que nos escuchen allí donde no nos quieren escuchar.

Ana Chiverto Aguado
Maestra de Educación Infantil e Inglés. Formada en acompañamiento respetuoso de la infancia y en Práctica Psicomotriz Aucouturier. Es tutora de Educación Infantil en el Colegio Lourdes FUHEM

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre