“Debemos poner más énfasIs en lo que puede hacer un niño en vez de sobre lo que no puede hacer” Temple Grandin

Cuando nos sentamos frente a una familia, frente a un padre o a una madre para conversar sobre su criatura, solemos describir sus capacidades y, en contadas ocasiones, hablamos sobre sus discapacidades. Queremos mirar el mundo desde la perspectiva de aquello que somos capaces ahora o seremos capaces en un futuro cercano. Seguro que más de una vez os habéis encontrado con un niño que tenía algo diferente, que no sabéis el qué, pero que detectasteis que tendría más dificultades para superar las metas… ¿cómo hablasteis con la familia? ¿qué veían ellos?

Son situaciones complejas para las que nadie nos ha preparado. Hace poco me comentaba una maestra y madre (binomio difícil) experta en materia de discapacidad sobre la dificultad que tienen las familias para asimilar las consecuencias educativas de las dificultades diagnosticadas de sus hijos y la poca formación al profesorado para tratar estos temas tan delicados. Y es cierto que, poniendo al niño como eje de su plan de vida, tomando como partida sus capacidades, hablar de límites insuperables genera un clima de tristeza en el que ninguno de los profesionales queremos habitar.

En un aula, en una familia, en cualquier sistema de personas, existen individuos capacitados para acometer muchas labores, proyectos, actividades… discapacitados para muchas otras. Y cuando nos presentan una discapacidad diagnosticada la catalogamos y estamos más pendientes de las limitaciones que de las proyecciones. La diversidad del aula nos permite enriquecernos con las particularidades de cada uno. En esa diversidad donde cada uno es único, si nos apoyamos en las capacidades podremos navegar por un mar tormentoso de discapacidades.

La inclusión desde mi perspectiva: ver las capacidades y las discapacidades de cada individuo, encontrar aquellas que se encuentran y las que se enfrentan para tejer una malla de recursos humanos que se retroalimentan dentro del propio sistema.

La información nos llega cuando estamos abiertos a recibirla. A mí me llegó una conferencia de Constanza Orbaiz en TedxRioDeLaPlata. Os invito a que la escuchéis y así después podremos intercambiar impresiones.

Fuentes ImagenCabecera |

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

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