Hace ya unos meses que una amiga colgó en su facebook un cartel del instituto donde su hija va a clases de música. Me pareció brillante y por eso lo traigo aquí. Es una perfecta justificación de la importancia de la música.

Este sistema educativo y en concreto alguna corriente política ha menospreciado y relevado la enseñanza de la música a lo último, cuando su enseñanza es imprescindible en el desarrollo de la infancia. Por eso queremos ensalzar su valor desde Alaya.

¿Por qué enseñar música?

Al final del artículo os pongo la foto del cartel de Robbinsdale Middle School en Minnesota, Estados Unidos y aquí lo traduzco:

La música es Ciencia

Es exacta y concreta. Requiere una acústica precisa. La partitura completa de un director de orquesta es una tabla, un gráfico que indica frecuencias, intensidades, cambios de volumen, melodía y armonía todo a la vez y con un preciso control del tiempo.

La música es Matemáticas

Está basada rítmicamente en la subdivisión del tiempo en fracciones. Las cuales han de realizarse instantáneamente, no sobre el papel y a menudo en múltiples combinaciones simultáneamente.

La música es Lengua Extranjera

La mayoría de los términos son en italiano, inglés, alemán o francés; la notación no es exclusiva en castellano y además utiliza un tipo de abreviaturas altamente desarrolladas que utilizan símbolos para representar ideas. La semántica de la música es el lenguaje universal más completo. Habla directamente al alma.

La música es Historia

Generalmente indica el ambiente y el tiempo de su creación, incluso a veces el país o el origen étnico del compositor. Mantiene viva la cultura de la gente. Muestra los estilos de cada periodo histórico como lo hacen las artes visuales.

La música desarrolla la percepción y exige investigación

Los patrones son analizados, las similaridades y diferencias identificadas, el estilo y los periodos característicos observados.

La música es técnica

Se mueve en las nuevas tecnologías tan fácilmente como nos mudamos de casa.  Adaptándose a las posibilidades de la nueva electrónica.

La música es Educación Física

Requiere una coordinación fantástica de dedos, manos, brazos, pies, labios, mejillas y músculos faciales además de un extraordinario control de los músculos del diafragma, la espalda, el estómago y el pecho que responde instantáneamente al sonido que el oído oye, los símbolos que el ojo ve y la mente interpreta.

La música es todo esto, pero sobretodo es Arte

Permite al ser humano tomar todas esas técnicas duras, técnicamente aburridas (y difíciles) y usarlas para crear emoción, construir el carácter, desarrollar la concentración y determinar la autoestima. Son cosas que la ciencia no puede duplicar: humanismo, sensación, emoción (llámalo como quieras).

¡Por esto enseñamos música!

No porque esperemos que te especialices en música…

No porque esperemos que toques o cantes toda tu vida…

No sólo para que puedas relajarte y divertirte…

SINO

…para que seas humano

…para que puedas reconocer la belleza

…para que seas sensible

…para que estés más cerca de un infinito más alla de este mundo

…para que retengas algo que te enriquece.

…para que tengas más amor, más compasión, más dulzura … en resumen, ¡más VIDA!

¿Qué valor tiene vivir una vida próspera sino sabemos cómo vivir?
La música da beneficios de por vida.

¡Por eso enseñamos música!

 

 

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre