richard_gerver_entrevista

Me siento impulsado a marcar la diferencia y ser lo mejor que puedo ser porque me apasiona lo que hago y creo que eso tiene un impacto masivo en la capacidad de una persona para tener éxito

Un poco sobre él

Richard Gerver es un gurú de innovación educativa de referencia internacional. Le cuesta estar parado. Recorre el mundo impartiendo conferencias para impulsar el cambio en la educación, en la organización de empresas y en la sociedad. Defiende la necesidad de educar a ciudadanos no ya del siglo XXI, sino del siglo XXII, preparados para innovar, construir su propio futuro y dispuestos a aprender.

Nuestro primer encuentro

Hace 8 años, Ares escribió sobre él en el artículo “Crear hoy las escuelas del mañana“, donde comentaba que Richard era uno de los líderes educativos actuales más inspiradores y que creía en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no sería posible hasta que los jóvenes expresasen lo que esperaban del mundo y la educación les ayudase a encontrar su lugar en la sociedad.

Fue entonces cuando nos encontramos por primera vez. En aquella época me parecía un referente lejano a nivel social y cercano a nivel de desarrollo profesional. Ahora me sorprende lo fácil que me ha sido contactar con él. Las redes sociales nos están permitiendo dialogar con personalidades que serían prácticamente inaccesibles si viviésemos en otra época.

Respondiendo con sus palabras

ALAYA ¿Cómo y porqué empezaste en el mundo de la infancia?

RICHARD GERVER Tuve un maestro cuando tenía ocho años, que me ayudó y apoyó cuando mis padres se estaban divorciando. También me ayudó a descubrir mi amor por la escritura y la interpretación. Tuvo un gran impacto en mí. Luego, cuando conocí a mi esposa en la universidad, me convenció para que fuera maestro. Ella me dio la confianza para cumplir ese sueño.

ALAYA Después de tu trayectoria profesional ¿uno nace o se hace?

RICHARD GERVER Creo que te conviertes en la persona que eres a través de una mezcla de cosas, pero creo que la forma en que enfrentas los desafíos y oportunidades en tu vida depende de la forma en que veas el mundo y tu lugar en él. Con algo se nace, pero la mayoría proviene de las personas e influencias que te rodean desde la infancia. Me siento impulsado a marcar la diferencia y ser lo mejor que puedo ser porque me apasiona lo que hago y creo que eso tiene un impacto masivo en la capacidad de una persona para tener éxito. También tengo amigos y familiares increíblemente solidarios.

ALAYA ¿Un momento educativo que haya cambiado tu vida?

RICHARD GERVER Conté una historia en mi charla de TED sobre uno de mis primeros alumnos, Gary. Un niño de diez años, que tuvo varios desafíos profundos; Él tenía muchas necesidades educativas especiales y encontró la escuela muy difícil. Sin embargo, era un joven notable y quizás era la persona más emocionalmente inteligente que había conocido. A pesar de sus propias luchas, siempre estuvo preocupado por otras personas y siempre sería el primero en ayudarlos. Nos encontramos muchos años después de que dejara la escuela, de hecho, él tenía treinta años. Nunca había logrado mucho en su educación formal; reprobó la mayoría de sus exámenes, debido a sus necesidades, pero siguió construyendo su propio negocio y estableció una organización benéfica que trabajaba con personas desfavorecidas en África. Demuestra que el logro académico no lo es todo y que ser una persona con inteligencia emocional y altos niveles de resiliencia te llevará por un largo, largo camino.

 ALAYA ¿Crees en la educación como medio para hacer crítica? ¿Y como medio para mejorar el mundo?

RICHARD GERVER La educación debe consistir en ayudar a cada joven a realizar su propio potencial. Ayudarlos a soñar y darles un sentido de propósito. También es importante garantizar que la educación ayude a los jóvenes a ver sus roles y responsabilidades como ciudadanos; A nivel local, nacional y global. Como educadores, podemos hacer una diferencia para los estudiantes y sus vidas y, si todos lo creemos, definitivamente podemos tener un impacto en el mundo. Uno de los grandes legados que deberíamos dejar como maestros es ayudar a hacer del mundo un lugar mejor de lo que lo encontramos, a través del poder de la educación.

ALAYA ¿Qué necesita la infancia en estos tiempos?

RICHARD GERVER Los niños deben ser resistentes, colaborativos, curiosos y creativos. Necesitan sentirse cómodos viviendo en tiempos de cambio e incertidumbre y necesitan creer que tienen un papel que desempeñar en el mundo.

ALAYA Si pudieras viajar en el tiempo al momento en el que comenzaba tu carrera, ¿qué consejo te darías?

RICHARD GERVER  ¡No seas demasiado duro contigo mismo! Da lo mejor de ti, no veas los errores como un fracaso, sino como oportunidades para aprender y desarrollarte. Sé curioso, nunca tengas miedo de pedir ayuda y nunca, nunca dejes de escuchar y aprender.

ALAYA ¿Algo imprescindible a tener en cuenta por un docente?

RICHARD GERVER Recuerda que debes asegurarte de que el aprendizaje sea importante para tus alumnos. Trabaja duro para vincularlo con ellos y sus vidas y experiencias. Sé tú mismo y ¡recuerda reír!

ALAYA ¿Qué es un niño?

RICHARD GERVER Técnicamente, alguien menor de dieciocho años, pero para mí es una mentalidad maravillosa. Un niño tiene hambre de aprender, tiene curiosidad constante y siempre está preparado para hacer preguntas desafiantes. También juegan y saben divertirse.

ALAYA ¿Qué necesita un niño para crecer? [O para ser feliz]

RICHARD GERVER El amor, la sensación de seguridad y de valor. Se les debe permitir cometer errores y comprender el poder del aprendizaje, de la curiosidad y de la autodisciplina. Debemos ayudar a los niños a ver la importancia de sus propias acciones y a valorar quiénes son. Necesitan crecer en la creencia de que son especiales y únicos, pero que tienen una responsabilidad mutua y con su entorno. Necesitamos animar a los niños a soñar y luego ayudarlos a desarrollar las habilidades, el conocimiento y los atributos que podrían ayudarlos a trabajar hacia sus sueños.

ALAYA Como habrá visto, nuestro logotipo es una caja. ¿Qué es una caja para usted?

RICHARD GERVER Algo que puede almacenar cosas de valor, pero cosas que nunca deben ser selladas. Deben ser entidades que puedan crecer y cambiar con el tiempo, permitiendo que nuevos contenidos vivan dentro de ellos. Son sólidos y robustos pero son el contenedor de cosas interesantes.

ALAYA ¿Qué es para ti el juego?

RICHARD GERVER La acción de explorar tu curiosidad, sin miedo y con un sentido de aventura. ¡Explorando la vida y abrazando el aprendizaje mientras se divierten!

ALAYA Cuéntanos tus próximos proyectos

RICHARD GERVER Acabo de terminar mi cuarto libro. Se llama “Educación: un manifiesto para el cambio. Será publicado en el verano de 2019.

ALAYA Recomiéndanos una película, un libro y un profesional de la infancia

RICHARD GERVER Escuché por primera vez la frase “Carpe Diem” (Aprovecha el momento) en la película “El club de los poetas muertos”, protagonizada por Robin Williams como un maestro inspirador en una escuela muy tradicional. Fue una de las películas más conmovedoras e influyentes que he visto en relación con la educación. Insto a todos a que lo vean y se inspiren en él.

Algunas de sus publicaciones

Si queréis conocer algunos de sus publicaciones, aquí os dejamos la bibliografía. Nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Pero si quieres hacerlo online, te facilitamos los enlaces:

Entrevista en versión original

INTERVIEW QUESTIONS.

How and why did you start in the world of childhood?

I had a teacher when I was eight years old, who helped and supported me when my parents were divorcing. He also help me discover my love of writing and performing. It had a huge impact on me. Then, when I met my wife at college, she persuaded me to become a teacher. She gave me the confidence to fulfil that dream.

After your trajectory, do you believe that a person is born being like that, or that person is doing himself while he is growing?

I think you become the person you are through a mix of things but I believe that the way you deal with the challenges and opportunities in your life, depend on the way you see the world and your place in it. Some of that you are born with but most comes from the people and influences around you from childhood. I am driven to make a difference and to be the best I can be because I am passionate about what I do and I think that that has a massive impact on a person’s ability to succeed. I also have incredibly supportive family and friends.

A teachable moment that changed your life?

I told a story in my TED talk about one of my first students, Gary. A child of ten years old, who had a number of profound challenges; he had many special educational needs and found school really hard. He was a remarkable young man though and was perhaps, the most emotionally intelligent person I had ever met. Despite his own struggles, he was always worried about other people and would always be the first to help them. WE met many years after he left school, in fact, he was thirty years old. He had never accomplished much in his formal education; he failed most of his exams, due to his needs but had gone on to build his own business and establish a charity that worked with disadvantaged people in Africa. He proves that academic achievement is not everything and that being a person with emotional intelligence and high levels of resilience will take you a long, long way.

Do you believe in education as a means to make criticism? And as a means to improve the world?

Education must be about helping every young person to realize their own potential. To help them to dream and to give them a sense of purpose. It is also important to ensure that education helps young people see their roles and responsibilities as citizens; locally, nationally and globally. As educators we can make a difference to students and their lives and by all believing that, we can definitely have an impact on the world. One of the great legacies we should hope to leave as teachers, is to help make the world a better place than we found it, through the power of education. 

What do children need in these times?

They need to be resilient, collaborative, curious and creative. They need to be comfortable living in times of change and uncertainty and they need to believe that they have a role to play in the world.

If you could travel back in time to the moment when starting your career, what advice would you give yourself?

Don’t be too hard on yourself! Give of your best, don’t see mistakes as failure but as opportunities to learn and develop. Be curious, never be afraid to ask for help and never, ever stop listening and learning.

Something essential to be considered by a teacher?

Remember that you must make sure that learning matters to your students. Work hard to link it to them and their lives and experiences. Be yourself and remember to laugh!

What is a child?

Technically someone under eighteen years old but to me it is a wonderful mindset… A child is hungry to learn, constantly curious and always prepared to ask challenging questions. They play too, and know how to have fun.

What does a child need to grow? [Or to be happy]

Love, a sense of security and of value. They need to be allowed to make mistakes and to understand the power of learning; of curiosity and of self-discipline. We must help children to see the importance of their own actions and to value who they are. They need to grow in the belief that they are special and unique but that they have a responsibility to each other and to their environment. We need to encourage children to dream and then to help them develop the skills, knowledge and attributes that might help them work towards those dreams.

As you will be able to see, our logo is a box. What is a box for you?

Something that can store things of value but things that must never be sealed. They must be entities that can grow and change over time, allowing new contents to live within them. They are solid and robust but they are the container of interesting things.

What is the meaning of play for you?

The action of exploring your curiosity, without fear and with a sense of adventure. Exploring life and embracing learning whilst having fun!

Tell us about your upcoming projects?

I am just finishing my fourth book. Its called Education; A Manifesto for Change. It will be published in the summer of 2019.

Recommend us: Film, a quote, a book, a professional education and childhood

I first heard the phrase Carpe Diem (Seize the day) in the film Dead Poets Society, a film starring Robin Williams as an inspirational teacher in a very traditional school. It was one of the most moving and influential films I have ever seen related to education. I urge everyone to watch it and be inspired by it.

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre