la pedagogía del corcho

El Inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio, los alumnos estaban alborotados, se veía un gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

“Disculpe, soy el Inspector… ¿Tiene algún problema?”

“Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…”

El inspector que era un “Docente de Alma”, vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

“¿Qué es esto?”

“Un corcho señor “….gritaron los alumnos sorprendidos.

“Bien, ¿De dónde sale el corcho?”.

“De la botella señor. Lo coloca una máquina…”, “del alcornoque… de un árbol”… “de la madera…”,respondían animosos los niños.

“¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente.

“Sillas…”, “una mesa…”, “un barco! “.

“Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?

Escriban a qué provincia argentina pertenece.

¿Y cuál es el otro puerto más cercano?

¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?

¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

“Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.”

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…

“Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?”

“Sí señor, ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?”.

Enrique Mariscal

Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro, nunca encuentra el corcho.

Tras este breve texto se esconde una cualidad que marca una diferencia entre los maestros. Tonucci nos ha hablado muchas veces de los maestros que cambiarán el sistema. Durante mucho tiempo, la docencia ha sufrido una fama de universitarios que llegaban a la carrera porque “era muy fácil”, congestionando el sistema con profesionales que no disfrutaban de lo que hacían. Afortunadamente, hoy en día los maestros queremos ser generadores de cambio, somos creadores activos en el aula, llevamos a cabo acciones que dejarán una impronta tanto a corto como a largo plazo y nos rodeamos de maestros fascinantes que nos invitan a ampliar el umbral de innovación que nos permiten aulas, familias o centros.

¿En qué lugar te encuentras tú?

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

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