Sigue tu pasión, tu amor, haz lo que más quieres hacer vocacional y vocacionalmente. No te preocupes por cuánto dinero ganarás o qué pensarán los demás. Si abrazas tus intereses y los sigues bien, te sentirás bien.

Howard Gardner

Un poco sobre él

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

Y me ha sorprendido su cercanía. Desde que nos pusimos en contacto con él para entrevistarle, se prestó a ello con gran entusiasmo. En esta era todo está a un clic, pero no todos están abiertos a esa relación. Es una suerte haber abierto este canal de comunicación con una mente tan apasionante.

Nuestro primer encuentro

Corría el año 2011 cuando Ares escribió un artículo sobre las inteligencias múltiples donde resumía en sencillas palabras el pensamiento de Gardner, Goleman y Angélica Olvera. Unos años antes, aparecía en los contextos pedagógicos con su nuevo y arriesgado paradigma.

Respondiendo con sus palabras

ALAYA ¿Cómo y porqué empezó en el mundo de la infancia?

HOWARD GARDNER Comencé a estudiar niños cuando terminé la universidad. Y enseñé a niños pequeños cuando estaba en la escuela de posgrado hace cincuenta años.

ALAYA Después de su trayectoria profesional ¿uno nace o se hace?

HOWARD GARDNER Heredamos ciertas cualidades y capacidades de nuestros padres y generaciones anteriores, pero muchos aspectos de nuestro desarrollo se deben a la cultura en la que vivimos y los modelos a seguir que encontramos en el hogar, la escuela y la comunidad en general.

ALAYA ¿Un momento educativo que haya cambiado su vida?

HOWARD GARDNER Muchos de esos momentos. Uno que destaca es cuando, como estudiante de doctorado, aprendí sobre diferentes síndromes después de un daño en el cerebro. Decidí estudiar a individuos con daño cerebral y pasé veinte años trabajando en una sala de afasia. Esa experiencia condujo, a través de varias rutas, a mi formulación de la teoría de las inteligencias múltiples.

ALAYA ¿Cree en la educación como medio para hacer crítica? ¿Y como medio para mejorar el mundo?

HOWARD GARDNER Un tanto. La educación superior, en particular, debería hacerte más escéptico acerca de las ideas y afirmaciones que encuentres. Y, en última instancia, todo lo que aprendamos debe ayudarnos a tener un impacto positivo en el mundo. Ese es el objetivo de nuestro “Good Project“.

ALAYA ¿Qué necesita la infancia en estos tiempos?

HOWARD GARDER Amor, conocimiento y un sentido de propósito, que se extiende más allá del yo.

ALAYA Si pudiera viajar en el tiempo al momento en el que comenzaba su carrera, ¿qué consejo se daría?

HOWARD GARDNER Esta es una carta que escribí a mi yo de 16 años:

Querido howie,

Para su bar mitzvah, el primo Walter le regaló platos de libros decorados con tres imágenes: una portada (que le encanta leer); una partitura musical (eres un ávido pianista clásico); y una pala (eres un gard (e) ner). Esos iconos te retratan: no eres atlético, no eres particularmente social (aunque tienes amigos íntimos), ansioso por ir a la universidad y probarte en un mundo más amplio que Scranton, Pensilvania.

Este año, el tío Fred te regaló un libro de texto de psicología. Dudo que supieras sobre este tema, a excepción de Fred, tu familia no está orientada hacia lo académico. Pero al hojear el libro, una imagen llamó tu atención: la prueba de Ishihara para la ceguera al color. Gravemente ciego al color, has reflexionado sobre cómo el mundo es visto por los demás. Pero no te habías dado cuenta de que los científicos pueden estudiar la ceguera al color y elucidar lo que puedes y no puedes ver.

Me convertí en un psicólogo investigador. A pesar de ser ciego al color, miope, sin visión estereoscópica y prosopagnosia (¡todas condiciones intrigantes!), elegí estudiar la visión artística. Escribí mi tesis doctoral sobre cómo las personas reconocen los estilos de los artistas visuales; Fui miembro fundador de Harvard Project Zero, un grupo de investigación centrado en la cognición artística; y pertenezco a dos juntas artísticas (la Boston Landmarks Orchestra y el Museo de Arte Moderno de Nueva York). Claramente, la semilla plantada por el tío Fred se benefició de la jardinería sugerida por el primo Walter.

“Howie” en su anuario escolar (fuente: propia del autor).

De ninguna manera te insto a que te conviertas en psicólogo. (Incluso hace veinticinco años, me di cuenta de que la neurociencia y la genética eran igualmente pertinentes para mis intereses académicos). Le insto a que no tome la línea de menor resistencia para un niño judío brillante: convertirse en médico o abogado. Me gustaría agregar que no debe seguir irreflexivamente a aquellos de sus pares que sienten que necesitan convertirse en un consultor de gestión (McKinsey) o en un banquero de inversiones (Goldman Sachs).

Sé que no crees en la reencarnación o en una vida después de la muerte. Solo tienes un disparo en la tierra, y podría terminar en cualquier momento. Tengo dos recomendaciones que has escuchado de otros. Pero como provienen de alguien que comparte tu ADN, espero que te den credibilidad:

1. Sigue tu pasión, tu amor, haz lo que más quieres hacer vocacional y vocacionalmente. No te preocupes por cuánto dinero ganarás o qué pensarán los demás. Si abrazas tus intereses y los sigues bien, te sentirás bien.

2. Piensa más allá de sus propias necesidades y deseos; servir a la comunidad en general. Después de mi cuarto de siglo de investigación psicológica, he pasado los últimos veinte años tratando de comprender cómo los individuos se convierten en buenos trabajadores y buenos ciudadanos y en tratar de ayudar a las personas de su edad a perseguir y abrazar estas formas más amplias de servicio.

Teniendo en cuenta sus muchos talentos y su familia de apoyo, tengo plena confianza en que nos hará sentirnos orgullosos de lo que ha logrado y cómo lo ha logrado.

Howard

ALAYA ¿Algo imprescindible a tener en cuenta por un docente?

HOWARD GARDNER Lo que significa NO saber o NO entender algo y cómo se puede ayudar a uno a aprender y entender.

ALAYA ¿Qué es un niño?

HOWARD GARDNER La esperanza del futuro, si el niño crece en un ambiente amoroso y constructivo.

ALAYA Como habrá visto, nuestro logotipo es una caja. ¿Qué es una caja para usted?

HOWARD GARDNER Una caja es un contenedor, puede contener oro, basura o esperanza.

ALAYA ¿Qué es para usted el juego?

HOWARD GARDNER Jugar es una experiencia en la que tienes flujo, donde tus habilidades y las demandas del ejercicio están bien alineadas. 

Si te presionas demasiado, te vuelves ansioso; Si es demasiado fácil, te aburres.

ALAYA Cuéntenos sus próximos proyectos

HOWARD GARDNER Este es uno de mis actuales proyectos: “La educación superior en el siglo XXI“. También pueden ver “The Good Project: ideas y herramientas para una buena vida” y “HowardGardner.com

ALAYA Recomiéndenos una película, un libro, una cita y un profesional de la infancia

HOWARD GARDNER Un libro:

  • La autobiografía de Gandhi.
  • Experimentos con verdad.
  • Los escritos de John Dewey, Jerome Bruner y Loris Malaguzzi.

Para ampliar información

Si queréis conocer algunos de sus publicaciones, aquí os dejamos la bibliografía. Nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Pero si quieres hacerlo online, te facilitamos los enlaces:

Entrevista en versión original

Se pega el texto de la entrevista por email

Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre