Querida familia de Alaya,
ya llevamos muchos artículos escritos y por aquí seguimos escribiendo para que la infancia tenga el mejor de los desarrollos. Hoy quiero compartiros una realidad presente en la infancia y que ha sido muy evidente en mi último viaje de vacaciones: los niños viven secuestrados en las pantallas y los adultos no están presentes por estar pegados a una pantalla. Sólo me voy a ceñir a describir la realidad, para que seáis vosotras quienes podáis hacer las reflexiones consecuentes. Empiezo:

Estoy sentado desayunando en un camping de Portugal donde el desayuno está incluido. Eso hace que comparta el espacio con todas las familias del camping, más de 100 familias.
Sentado en mi mesa con mi pareja y mis hijos veo en la mesa del fondo a la derecha veo a un niño de 9-10 meses sentado en la trona con un teléfono viendo vídeos. Su padre mirando su móvil absorto y su madre desayunando.

En la mesa de en frente están 3 adultos y dos niños. Los mayores hablan. El de 7 años mira hacia abajo jugando en el móvil. Mientras que su hermana de 5 años ve vídeos en otra pantalla.

A mi izquierda hay una familia con tres hijos. Los pequeños ven vídeos.
Más atrás en una mesa de tres adultos y tres niños, la niña de 3 años está también viendo vídeos. Los otros dos de 7 y 10 comparten la misma tablet a la que han enganchado dos mandos de consola. Disfrutan de una partida mientras los adultos desayunan.

Junto al bidón de agua hay un niño de 7 años al que le han puesto una silla en medio del pasillo porque hay un enchufe y así puede cargar la tablet mientras juega. Se debe haber quedado sin batería.

También hay una familia que comparte su desayuno. El padre con el móvil, la madre con el móvil y la hermana de 12 con el móvil. La pequeña de 7 que no tiene pantalla se ha abrazado con su madre para tener algo de contacto y presencia mientras todos están entretenidos.

Detrás nuestro hay una niña y también en la mesa de al lado dos hermanos que junto a mis dos hijos comparten el desayuno con sus padres. Sin pantallas, compartiendo el desayuno.

Esta es la situación que veo, ¿qué estamos ofreciendo a la infancia?
Sacad vuestras propias conclusiones…

Rectificación: en el tiempo que hemos desayunado los niños de al lado que no jugaban han cogido el móvil cuando han acabado y además apuntar, que al niño de la consola le da su padre el desayuno mientras juega de pie.

Acompáñanos en un viaje de conocimiento. Suscríbete y forma parte de la revolución educativa 👇


Padre de familia numerosa y experto en crianza, educación y organización familiar. Es autor de Educar sin GPS, una visión global de la crianza para que disfrutes por el camino de la editorial Planeta.

¿Qué te parece? Te leo

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Esa es la triste realidad, sí… Hace no mucho, en la sala de espera de una consulta medica, a mi alrededor todo era igual: padres e hijos absortos con móviles y tablets. Mis hijos los únicos que dibujaban con papel y lápiz mientras esperábamos nuestro turno.
    Para reflexionar y sacar conclusiones, sí…

  2. Debe ser por el poco amor que tengo al trabajo que me da de comer, la informática, que en nuestra casa no hemos tenido tablet hasta el covid por problemas de logística entre el teletrabajo y el cole. Hemos ido siempre cargados con cuadernos, rotuladores, pequeños cuentos, cartas… mientras que los móviles estaban guardados cuando hemos ido al médico, a cenar en contadas ocasiones y en cualquier sitio que hubiera que esperar. Pero cuando lleguemos a la adolescencia no sé si hablar en todos estos momentos, pintar y jugar habrá servido… Iremos viendo, porque en esto de la crianza no hay fórmulas certeras.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre el consejo de un padre primerizo que te enseña como mejorar la relación con tus hijos (en menos de 5')

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad