familia docentes inicio curso
Photo by Wild Eucalypt on Unsplash

En unos días se inicia el curso para los profesionales del aprendizaje (maestras, maestros, docentes, educadoras, educadores, profesores, profesoras) y, después, familias y criaturas empezarán un nuevo viaje lleno de aventuras.

Como maestro y como padre puedo sintetizar esta realidad desde dos puntos de observación. He aprendido a no enfrentarme a esta situación, sino a acogerla con la energía más sana posible.

Yo, como maestro, intento entender las preocupaciones de las familias, dar respuesta a sus interrogantes y sostener sus inseguridades. Yo, como padre, genero un clima de seguridad, explicando a mis criaturas con sinceridad qué se van a encontrar esos días, con quiénes van a compartir el tiempo, dónde estarán papá y mamá y recordarles el amor que sentimos hacia ellos.

Para poder acoger este momentos desde otras miradas, pedí a algunos colegas un consejo para las familias y otro para los profesionales del aprendizaje.

Esther Zarrías (Un cambio de mirada)

  • Profesionales de la educación: Revivid estos días la ilusión con la que escogisteis esta profesión y llevadla con vosotros cada día de este nuevo curso escolar pues con ella los niños sentirán la coherencia de vuestra elección.
  • Familias: Acompañad a vuestros hijos con amor y respeto, sin juicio, sin comparativas y aceptando su propia individualidad solo así se sentirá valorado y querido incondicionalmente.

Carolina García Sánchez (Bellelli Educación)

  • Docentes: Busquen conectar con los niños y sus familias, dando valor a los sentimientos y necesidades de todos los involucrados.
  • Familias: Escuchen su intuición, y denle el regalo de la autonomía a sus niños, eso es amor.

Ares González (padre, maestro y formador a partes desiguales)

  • La gran labor de la educación en la infancia es generar un ambiente conjunto entre profesionales y familias. Por eso, mi máxima siempre ha sido que los docentes tienen que aprender a sacar el máximo de las familias y las familias tienen que aprender a sacar el máximo de los docentes. Esta mirada genera el contexto de aprendizaje ideal para el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y niñas: las interacciones fluyen, las dificultades se abordan y disipan, se vive el proceso educativo con alegría. Eso si, se requieren dos claves: respeto y confianza. Sólo se puede aprender en contextos emocionales positivos (labor de profesionales de la educación y familias).

David Bueno (divulgador científico)

  • A los padres: que vivan con ilusión positiva el inicio escolar de su hijo o hija, y que compartan esta ilusión en familia, sin sobreactuaciones y sin exigencias previas.
  • A los educadores: que transmitan ilusión a sus alumnos, adaptándose ellos (los educadores) a las expectitivas de sus alumnos.

¿Cómo ayudáis vosotras a las familias y a los profeisonales?

Avatar
Profesional del aprendizaje en la infancia. Aprendiendo cómo aprenden los niños. Diplomado en Educación Infantil e Inglés; Grado en Magisterio Infantil y Primaria; Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC. Trabaja como tutor en 2º Ciclo de Educación Infantil en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre