¿Somos lo que tenemos?

¿Cómo afecta el consumo desmedido en la infancia ahora que llegan las Navidades? Te damos algunos consejos.

SIGUE LEYENDO

Pedagogía de la supervivencia

Cuando otras variables entran en el aula y tu planificación se desmorona.

SIGUE LEYENDO

Objetivos de la Psicomotricidad vivencial

Os contamos qué objetivos del currículo desarrollamos en la sala de psicomotricidad y cuáles son los específicos de la práctica psicomotriz.

SIGUE LEYENDO
portada algo de cuando era pequeña

Mamá, ¡cuéntame algo de cuando era bebé!

Sentirse hermano mayor.

SIGUE LEYENDO

Desayunos saludables

Os compartimos una experiencia de desayunos saludables para vuestros niños y niñas.

SIGUE LEYENDO

Vecinos

¿Quiénes están a nuestro lado en esta labor que realizamos en la escuela?

SIGUE LEYENDO

Siéntate a su lado

Un sencillo consejo para esos momentos en que las cosas se ponen difíciles en casa: siéntate a su lado.

SIGUE LEYENDO
instalacion otoño

Instalaciones y pedagogía activa

Otra forma de jugar en una escuela de Santiago de Compostela

SIGUE LEYENDO
el valor de los gestos

El valor de los pequeños gestos

Maestros responsables

SIGUE LEYENDO

Recursos y materiales coeducativos

Ejemplos de materiales, situaciones o proyectos desarrollados dentro y fuera del aula para trabajar desde perspectiva de género.

SIGUE LEYENDO

Ambientes reflexionados: la mecedora

Cómo acompañar los momentos íntimos de descanso.

SIGUE LEYENDO

Pre-requisitos del periodo de adaptación

Recientemente hemos vivido la incorporación de los niños y niñas a los centros. El periodo de adaptación es un tiempo donde muchos se enfrentan por primera vez a testar la construcción del vínculo con sus […]

SIGUE LEYENDO

Emociones al comenzar

Empieza el colegio y cada uno venimos con nuestra mochila de emociones, adultos y pequeños. ¿Qué lleváis en la vuestra?

SIGUE LEYENDO
PORTADA DIÁLOGOS

El aula: espacio de diálogos

Cómo interactúa el niño con los agentes y elementos que encuentra en el aula

SIGUE LEYENDO

CONCURSO: un dibujo por un calendario

¿Quieres participar en el próximo calendario de Alaya difundiendo infancia?

SIGUE LEYENDO

LOS CUIDADOS EN LA ESCUELA

Llevamos un tiempo reflexionando sobre lo que significa igualdad de género, coeducación y los cuidados en la escuela. Cuando nos referimos a los cuidados hablamos de…

SIGUE LEYENDO

Un niño es un mundo en creación

Segunda parte del ciclo de entrevistas en el que invitamos a Naomi Aldort

SIGUE LEYENDO

Siempre eduqué a mis hijos para cuestionar todo y no creer nada

Primera parte de la entrevista a una de esas personas que nos muestran enfoques diferentes: Naomi Aldort

SIGUE LEYENDO

¿Cómo hacer cambios en educación?

¡Ja! La pregunta del millón, ¿Cómo hacer cambios en educación?. En este momento estaréis leyendo a ver si encontráis la receta mágica para hacer que las cosas cambien en el cole o la escuela. O […]

SIGUE LEYENDO

Se hacen arreglos

¿Qué hacemos si está roto?

SIGUE LEYENDO
línea de tiempo con pinzas

Cómo medir el paso del tiempo

Propuesta sencilla para dar más sentido a la organización temporal de la vida escolar de los niños.

SIGUE LEYENDO

Gracias por dar las gracias

Hace unos días terminé un libro muy interesante a la par que sencillo: “Cómo liderar hoy: con cuatro conversaciones” de Alejandro Hernández Seijo. El contenido del libro es muy valioso tanto a nivel de liderazgo […]

SIGUE LEYENDO

Pide un deseo

Los sueños son algo inherente al ser humano. Según vamos creciendo van cambiando nuestros sueños, pasamos de aquello que deseamos ser, de un lado fantástico a lo que nos gustaría tener, o con lo que […]

SIGUE LEYENDO
confianza en el maestro

Confianza y desconfianza en el maestro

Qué le sirve más al niño: confiar o desconfiar en el maestro?

SIGUE LEYENDO
Patio del Colegio Lourdes FUHEM

Cómo transformar el patio de la escuela

Parece el tema de moda porque ahora mismo es una realidad social que los espacios exteriores de juego no están dando todas las posibilidades que podrían dar. Hay muchos centros, familias, docentes que quieren transformar […]

SIGUE LEYENDO

Habla. Escucha. Piensa.

¿Escuchamos al otro cuando nos habla? ¿Prestamos atención a lo que nos están contando?

SIGUE LEYENDO

Tocar sin lastimar, relaciones sanas en el aula

¿Qué podemos hacer para que las relaciones que se producen en el contexto aula sean sanas para todos los actores?

SIGUE LEYENDO

¿Cúal es la base de felicidad del niño?

Cuando hablamos de la felicidad en la Infancia debemos tener en cuenta como base de la pirámide una estructura sólida en la cultura de cuidados, higiene, alimentación y sueño. Además, la calidad en su historia […]

SIGUE LEYENDO

El valor de cada uno

Experiencia de aula donde el niño es valorado por el igual.

SIGUE LEYENDO

El juego infantil en Nepal

Un viaje sobre el juego a través de los ojos de niños y niñas de Nepal

SIGUE LEYENDO

Inglés-plástica-infantil

Muchas veces las actividades de plástica son las más versátiles en el aula de ingles de 2º ciclo de infantil para adquirir y afianzar determinado vocabulario.

SIGUE LEYENDO

Compañeros de la infancia

En la aventura de la maternidad y de la paternidad, caminamos con muchos compañeros, profesionales de la familia especialistas de distintas disciplinas que nos ayudan a avanzar con seguridad.

SIGUE LEYENDO

Dale todo a los niños

Una reflexión sobre cómo afectará lo que les damos a los niños y niñas en su futuro…

SIGUE LEYENDO

Las vacaciones del maestro

Y vosotros, ¿qué hacéis en vacaciones?

SIGUE LEYENDO

Os invitamos a disfrutar

Simplemente una invitación honesta a disfrutar

SIGUE LEYENDO

Alienados por las normas

¿Por qué los niños están perdiendo el sentido común?

SIGUE LEYENDO

Cómo montar una sala de psicomotricidad

Quiero montar una sala de psicomotricidad pero ¿Qué zonas hay que tener en cuenta?, ¿Qué material es imprescindible?

SIGUE LEYENDO

Las otras piezas

“Trabajar en equipo cuesta, no siempre apetece”, dice el reconocido Carles Capdevila en un artículo de opinión que define muy bien su esencia: “dedicamos poco tiempo a valorar que sin otras piezas más modestas aquello […]

SIGUE LEYENDO

El sistema educativo no cambia, lo cambias tú

El sistema educativo no cambia ni va a cambiar, lo cambiamos y construimos entre toda la comunidad educativa. Y tú, eres el primer paso.

SIGUE LEYENDO

Haciendo macedonia

Cada día los niños llevan vidas más organizadas y programadas. Disfrutan menos de los improvistos, las sorpresas. Esto les lleva a comer peor, hacer menos ejercicio, ser menos cuidadosos con su higiene. En el aula estamos viendo hábitos de vida saludables y hemos decidido empezar por la alimentación y más concretamente por la fruta. ¿Conocen de donde vienen las frutas? ¿Saben las diferencias entre ella?¿Han visto la gran variedad que hay?. Hagamos una macedonia y pongámoslas todas juntas.

SIGUE LEYENDO

Escribir en la pizarra

Beneficios del uso de superficies verticales, como la pizarra de la clase, para escribir, pintar…

SIGUE LEYENDO
huerto escuela infantil

La huerta, escenario educativo

Otros espacios educativos son posibles en la escuela infantil

SIGUE LEYENDO

Malas palabras o palabras malas

Nuestro vocabulario va cambiando, se van incorporando palabras nuevas y la RAE va reconociendo expresiones que, por lo menos en mi caso, me parece curioso que definan. El caso es que la infancia muestra un […]

SIGUE LEYENDO

Kit de supervivencia para docentes

¿Un kit de supervivencia para docentes? Sí, Paraedukol 50mg. Una idea para empezar el curso de la mejor manera posible ;)

SIGUE LEYENDO

Ted Talks. Escuchando y aprendiendo.

Una nueva herramienta formativa y constante, Ted Talks. En este caso me ha llamado la atención una charla de Julie Lythcott-Haims donde habla de las familias sobreprotectoras y al mismo tiempo de que hay que volver al amor incondicional.

SIGUE LEYENDO

La importancia del juego, por Tonucci

Nuestro maestro reflexiona sobre el juego

SIGUE LEYENDO

Claves de la Educación por Catherine L’Ecuyer

Una entrevista que esconde muchas de las claves de la educación: conciliación, apego, pantallas, límites y por supuesto, el valor del juego.

SIGUE LEYENDO

Oler a madre

Que niñas y niños sientan la presencia de sus familias en el aula.

SIGUE LEYENDO

Cómo hacer los equipos de trabajo

Ideas para el comienzo de curso

SIGUE LEYENDO

El periodo de adaptación. Un camino hacia la libertad

El proceso de adaptación, desde que le regalan al maestro el grupo de alumnos.

SIGUE LEYENDO
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend