Jugar con barro

Una experiencia en el campo con un aula de 3 años, donde el barro se convierte en el mejor compañero de juego psicomotor.

SIGUE LEYENDO

Despedidas

¿Me ayudas a limpiar?

SIGUE LEYENDO
arno stern

Ni arte ni infantil

Cinco frases de Arno Stern para repensar la plástica en educación infantil

SIGUE LEYENDO

A las mujeres que sostienen la Educación Infantil

Gracias por sostener y acompañar la vida y la infancia.

SIGUE LEYENDO

Un mantra llamado Fin de Curso

Reflexiones en torno a las celebraciones que se desarrollan cuando se finaliza el curso, la etapa…

SIGUE LEYENDO

Sobre la pareja educativa

 Muchos han sido los años en los que hemos trabajado en las aulas de las Escuelas Infantiles de una en una. Una tutora, una mirada, una ante el peso que supone el acompañar a todo […]

SIGUE LEYENDO

Las 6 caras de “Tierra en las manos”

“Hoy en día es importante también remarcar que los niños han de tener tiempo y libertad para ser niños, para explorar, para jugar, para descubrir el mundo en el que viven, descubrirse a sí mismos…”

SIGUE LEYENDO

¿A ti te gusta?

¿Se puede enseñar a dar valor?

SIGUE LEYENDO

Dale una vuelta a tu aula tradicional

Una experiencia real en un aula real que nos invita a reflexionar sobre espacios, mobiliarios y materiales en las aulas y su significatividad para la infancia.

SIGUE LEYENDO

Crecer en Red

“Lo que no es posible siquiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto”( Paulo Freire)

SIGUE LEYENDO

Todo lo que debes saber sobre psicomotricidad

Te contamos todo lo necesario para conocer el mundo de la psicomotricidad. Además podrás ampliar toda la información con enlaces a otros artículos donde se detalla cada aspecto.

SIGUE LEYENDO

Lluvia

“Si la vida te da lluvia, salta en los charcos” Pablo Ruiz Boj Lluvia, agua, charcos. Todas ellas palabras que describen algo que es una oportunidad de aprendizaje para todos y generalmente se enfoca como […]

SIGUE LEYENDO

A mi hijo no le gustan los cuentos

¿Y tú lees en casa con él?

SIGUE LEYENDO
hilo rojo

Las 6 caras de “El Hilo Rojo”

Un niño es un maestro de maestros del “aquí y el ahora”

SIGUE LEYENDO

Entre telas anda el juego

Y la tela es interpretada, utilizada y transformada siempre.

SIGUE LEYENDO

Los viernes, al campo

Una propuesta en la que el aula sale al medio natural con el alumnado de 3 años.

SIGUE LEYENDO
niños creativos

Los niños no son creativos

Ni tienen que serlo

SIGUE LEYENDO

Bibliografía básica de psicomotricidad

Os presentamos los libros imprescindibles para adentrarse en el mundo del cuerpo y el movimiento a través de nuestra bibliografía de psicomotricidad.

SIGUE LEYENDO

Al aula hay que entrar sin memoria y sin deseo

A veces nos olvidamos de lo más importante en el aula…

SIGUE LEYENDO

Tarjeta de presentación

El pasillo como espacio confortable, portador de valor estético y de calidad de vida, donde las niñas y los niños se sienten estimulados a crear y convivir.

SIGUE LEYENDO

Miedos de madre y padre

Se puede estudiar mucho, aprender constantemente, buscar nuevas pedagogías, pero cuando se es madre o padre hay dudas detrás de casi cualquier decisión, por lógica que parezca.

SIGUE LEYENDO

Y todo se volvió azul

Juntos somos más si sabemos estar juntos. Una reflexión sobre el trabajo en equipo.

SIGUE LEYENDO

Confío en ti

¿Alabas o motivas? Cómo afectan las alabanzas al desarrollo emocional infantil.

SIGUE LEYENDO
portada algo mas que comer

Algo más que comer

Es el comedor un laboratorio de múltiples aprendizajes significativos. Previo, durante y posterior a este acontecimiento late la socialización, el lenguaje, la lógica, el equilibrio, la autorregulación, la atención, la memoria, la motivación y el […]

SIGUE LEYENDO

Buenas noches Peque

Un proyecto para trabajar la solidaridad.

SIGUE LEYENDO

Una selección del 2017 imperdible

Una pequeña selección con los artículos que más nos han gustado al equipo de Alaya Difundiendo Infancia y a los lectores.

SIGUE LEYENDO

“La Habitación” una experiencia de arte comunitario

El arte como experiencia significativa y una forma divertida y atractiva de favorecer diferentes aprendizajes en los más pequeños y no tan pequeños.

SIGUE LEYENDO

¿Somos lo que tenemos?

¿Cómo afecta el consumo desmedido en la infancia ahora que llegan las Navidades? Te damos algunos consejos.

SIGUE LEYENDO

Pedagogía de la supervivencia

Cuando otras variables entran en el aula y tu planificación se desmorona.

SIGUE LEYENDO

Objetivos de la Psicomotricidad vivencial

Os contamos qué objetivos del currículo desarrollamos en la sala de psicomotricidad y cuáles son los específicos de la práctica psicomotriz.

SIGUE LEYENDO
portada algo de cuando era pequeña

Mamá, ¡cuéntame algo de cuando era bebé!

Sentirse hermano mayor.

SIGUE LEYENDO

Desayunos saludables

Os compartimos una experiencia de desayunos saludables para vuestros niños y niñas.

SIGUE LEYENDO

Vecinos

¿Quiénes están a nuestro lado en esta labor que realizamos en la escuela?

SIGUE LEYENDO

Siéntate a su lado

Un sencillo consejo para esos momentos en que las cosas se ponen difíciles en casa: siéntate a su lado.

SIGUE LEYENDO
instalacion otoño

Instalaciones y pedagogía activa

Otra forma de jugar en una escuela de Santiago de Compostela

SIGUE LEYENDO
el valor de los gestos

El valor de los pequeños gestos

Maestros responsables

SIGUE LEYENDO

Recursos y materiales coeducativos

Ejemplos de materiales, situaciones o proyectos desarrollados dentro y fuera del aula para trabajar desde perspectiva de género.

SIGUE LEYENDO

Ambientes reflexionados: la mecedora

Cómo acompañar los momentos íntimos de descanso.

SIGUE LEYENDO

Pre-requisitos del periodo de adaptación

Recientemente hemos vivido la incorporación de los niños y niñas a los centros. El periodo de adaptación es un tiempo donde muchos se enfrentan por primera vez a testar la construcción del vínculo con sus […]

SIGUE LEYENDO

Emociones al comenzar

Empieza el colegio y cada uno venimos con nuestra mochila de emociones, adultos y pequeños. ¿Qué lleváis en la vuestra?

SIGUE LEYENDO
PORTADA DIÁLOGOS

El aula: espacio de diálogos

Cómo interactúa el niño con los agentes y elementos que encuentra en el aula

SIGUE LEYENDO

CONCURSO: un dibujo por un calendario

¿Quieres participar en el próximo calendario de Alaya difundiendo infancia?

SIGUE LEYENDO

LOS CUIDADOS EN LA ESCUELA

Llevamos un tiempo reflexionando sobre lo que significa igualdad de género, coeducación y los cuidados en la escuela. Cuando nos referimos a los cuidados hablamos de…

SIGUE LEYENDO

Un niño es un mundo en creación

Segunda parte del ciclo de entrevistas en el que invitamos a Naomi Aldort

SIGUE LEYENDO

Siempre eduqué a mis hijos para cuestionar todo y no creer nada

Primera parte de la entrevista a una de esas personas que nos muestran enfoques diferentes: Naomi Aldort

SIGUE LEYENDO

¿Cómo hacer cambios en educación?

¡Ja! La pregunta del millón, ¿Cómo hacer cambios en educación?. En este momento estaréis leyendo a ver si encontráis la receta mágica para hacer que las cosas cambien en el cole o la escuela. O […]

SIGUE LEYENDO

Se hacen arreglos

¿Qué hacemos si está roto?

SIGUE LEYENDO
línea de tiempo con pinzas

Cómo medir el paso del tiempo

Propuesta sencilla para dar más sentido a la organización temporal de la vida escolar de los niños.

SIGUE LEYENDO

Gracias por dar las gracias

Hace unos días terminé un libro muy interesante a la par que sencillo: “Cómo liderar hoy: con cuatro conversaciones” de Alejandro Hernández Seijo. El contenido del libro es muy valioso tanto a nivel de liderazgo […]

SIGUE LEYENDO

Pide un deseo

Los sueños son algo inherente al ser humano. Según vamos creciendo van cambiando nuestros sueños, pasamos de aquello que deseamos ser, de un lado fantástico a lo que nos gustaría tener, o con lo que […]

SIGUE LEYENDO
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options

Send this to friend