Nuestra visión hacia las familias debe ser amplia y sin juicios, para poder trabajar desde lo que es. Se trata de una pedagogía que asume la educación del alumno como un proceso que sólo tiene sentido teniendo en cuenta su contexto, dentro y fuera del aula. Un contexto afectivo y relacional que debemos conocer para poder atender a nuestros alumnos de forma personalizada. A continuación expondré algunas de las actividades y situaciones donde las familias han estado presentes en el aula y los beneficios que hemos experimentado.

Presentar a mi familia en el aula: Genograma, Fotografías y dibujos.

En este caso la familia está en el aula a través de imágenes que nos ayudan a conocer mejor a nuestro alumnado.

Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
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Nos ayudan a valorar de qué forma nos ayuda nuestra familia, agradecer todo lo que nos aportan.

Examinamos las características de mamá o papá que compartimos con ellos.

A través del dibujo de la familia podemos tener conocimiento del sistema familiar y ver cómo se sitúa cada alumno en su sistema.

Invitar a las familias a nuestro aula.

Se trata de compartir un rato juntos, ya sea explicándonos algo en lo que son buenos, su profesión o cualquier otra cosa.

Una de mis alumnas estaba muy orgullosa de su mamá y nos contó que su mamá cantaba en un grupo. Me pareció genial poder compartir un rato con su mamá y que mi alumna pudiera traer a la escuela a alguien de quien ella estaba tan orgullosa.

Realizamos la invitación y finalmente aceptó. Durante un rato nos enseñó diferentes técnicas para poder cantar. Después nos dio un pequeño concierto y una de las canciones la cantó con mi querida alumna. Fue un momento vibrante de los que nunca olvidaré en toda mi carrera profesional. Miré alrededor del salón de actos y éramos tres los maestros que estábamos llorando por la emoción del momento.

Para mi alumna fue un acontecimiento único que le ayudó a conectar con su clase, ya que además, era nueva en el aula. Todos los compañeros le dieron un gran aplauso después de su actuación.

Un momento de la actuación
Foto de familia después de su actuación.

En el siguiente ejemplo, recibimos la visita de los padres de mi alumna Laura. Tuvimos la visita de un papá médico y una mamá enfermera. Nos explicaron muchas cosas y nos respondieron a muchas dudas pero lo más bonito fue la alegría y satisfacción de poder compartir un rato con sus padres.

Nos enseñaron en vivo y en directo el aparato con el que escuchar el latido fetal. Fue un momento de muchos nervios y emoción. ¡Un bebé!

En la siguiente imagen momento en el que nos enseñan como se toma la tensión, cuáles son los valores normales y muchas otras preguntas que fueron surgiendo.

Contamos también con la presencia en la clase de otro papá. En su caso se dedica al mundo de la Informática, ciberseguridad. Tuvimos la ocasión de que nos explicara muchas cosas sobre Google, empresa donde trabaja, también pudimos ver las instalaciones de la empresa en Silicon Valley y finalmente enseñó a los pequeños algunos aspectos sobre programación.

Como puede apreciarse en la imagen no perdían atención de lo que nos contó y esperaban pacientemente su turno para participar.

En todos los casos fueron los pequeños quienes más disfrutaron de tener a figuras tan importantes para ellos en su aula. ¡La alegría se respiraba por todas partes!.

El día que yo nací…..

explicación conjunta del día en que nacieron con ayuda de sus familias. La emoción de recordar lo que significó su nacimiento, los nombres que sus padres tenían elegidos para ellos, etc. En esta actividad se pone de manifiesto algo muy importante para uno mismo, que es el lugar que ocupa en su familia, la felicidad que trajo su llegada al mundo, la habitación que prepararon para recibirle, etc.

Agradecimiento y Admiración.

Una actividad de agradecimiento y admiración fue la realizada con mi alumnado (3º primaria) en la que invitamos a las abuelas a venir a clase y contarnos como fue su vida en el pueblo. Hacemos un ejercicio de honra y admiración por todo lo que hicieron y por como eso ha llegado a nosotros. Respeto a las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros. Reflexión sobre la evolución de las costumbres en nuestro pueblo.

Después de una lluvia de ideas, surgieron algunas preguntas:

  • ¿Había ayuntamiento y dónde estaba situado?
  • ¿Cómo eran las fiestas en Iznate?
  • ¿Cómo se declaraban los novios?
  • ¿Qué máquinas se usaban antiguamente que ya no se usan?
  • ¿Cómo era antes el colegio? ¿Se llamaba igual?
  • ¿Se cultivaba mango y aguacate? ¿Qué cosas se cultivaban?
  • ¿Los aparatos electrónicos que tenemos ahora existían antes?
  • ¿Cómo quedaban para salir si no había teléfono?
  • ¿Cómo bajaban a Vélez o Málaga?
En la imagen superior se ve el mural donde fuimos escribiendo lo que habíamos investigado sobre nuestro pueblo.

Algunas preguntas provocaron más emoción que otras como por ejemplo: ¿Cómo se declaraban los novios?. Allí estaban todos super sonrientes escuchando a las abuelas contar cosas que para ellos eran graciosísimas. Pasamos un rato estupendo y las abuelas que nos visitaron parecían felices de compartir sus recuerdos y experiencias con los pequeños. La actividad terminó con un GRACIAS. Después de un super aplauso se marcharon y en la cara de los pequeños todo era felicidad.

Para concluir, esta nueva mirada integra cuatro dimensiones: dimesión transgeneracional, dimensión intergeneracional, dimensión intrageneracional y dimensión intrapsíquica. La dimensión transgeneracional afecta a la relación que se mantiene con las generaciones anteriores a la nuestra. La dimensión intergeneracional se refiere al vínculo emocional y conductual tan decisivo que comparte con padres, madres y hermanos mucho mayores. La dimensión intra generacional es la que se da entre iguales, ya sean hermanos de edad similar o compañeros y amigos de clase. Y por último la dimensión intrapsíquica que es la referida a las emociones y pensamientos propias del alumno que cambian a través de factores como el entorno en el que vive, sus intervenciones en él y su edad.

Las cuatro están interconectadas y son necesarias en nuestra labor docente.

Bibliografía

Os dejamos algunos libros que quizá os interesen. Nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Si quieres hacerlo online, te facilitamos los enlaces:

Aránzazu Fernández Durán
Licenciada en Filología Inglesa y magisterio de inglés. Durante los últimos años, he trabajado con todo tipo de alumnado: infantil, primaria, universitarios, adultos y clases de español para extranjeros. Me interesa toda aquella formación que se acerque a una concepción humanista de la educación. Actualmente soy tutora de un grupo de 1º de primaria en el CEIP María del Mar Romera. En la actualidad realizando formación en Disciplina Positiva y plataformas educativas online.

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