Es increíble como los proyectos dan vida. Hoy, disfrutamos de una entrevista a Noam Chomsky que a sus 84 años de edad sigue involucrado en varios temas de la actualidad educativa.

Emérito lingüista, revolucionó el mundo de la adquisición de la lengua materna postulando la existencia de un dispositivo cerebral innato (el «órgano del lenguaje»), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobando que los principios generales de la gramática son universales en la especie humana, lo que llamó la Gramática Universal. Además es un incansable crítico y activista del sistema político, social y educativo.

Nos hace reflexionar sobre el sentido de la educación contraponiendo una educación que muestra a los educandos a aprender por sí mismos ante otra que adoctrina para generar individuos que no piensen. Analiza el actual sistema educativo abogando por una educación que facilite alumnos/as que puedan aprender de sí mismos y de la vida.

También nos ofrece una mirada hacia el auge tecnológico que existe en las aulas donde lo importante es «cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo, y estar siempre dispuestos a cuestionar si estamos en el camino correcto. De eso, es de lo que debe tratar la educación, ya sea usando computadores e Internet o lápiz, papel y libros”.

Dedica también unas palabras a valorar si la educación es un costo para la sociedad o una inversión. Y por último, matiza la evaluación como parte del proceso y los exámenes como herramienta útil y no fundamental, favoreciendo así la autonomía del alumnado. Ya que ”no es importante los temas que se cubren en el aula, lo importante es lo que los estudiantes descubren”.

Tu compromiso con la educación comienza aquí. Suscríbete para recibir inspiración y recursos 👇

Padre de familia numerosa y experto en crianza, educación y organización familiar. Es autor de Educar sin GPS, una visión global de la crianza para que disfrutes por el camino de la editorial Planeta.

¿Qué te parece? Te leo

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. hola, gracias por tu aporte, actualmente me encuentro estudiando en un profesorado de lengua y literatura, y me toco investigar aportes de Noam Chomsky… muy amable de tu parte

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre el consejo de un padre primerizo que te enseña como mejorar la relación con tus hijos (en menos de 5')

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad