Cuando hablamos de educación a veces nos centramos en la forma: proyectos, actividades más o menos creativas, zonas de experimentación, etc. La configuración del espacio y del material que se ofrece a la Infancia genera diversas realidades más o menos respetuosas que ponen en evidencia algo más profundo: la piel del educador o de la educadora.

La mirada que tiene para construir este espacio y elegir estos materiales es sin duda una manifestación de lo que el docente es y no sólo de lo que sabe. También es cierto que en los entornos menos favorables a la Infancia, los docentes no puede elegir el espacio, el material e incluso la forma de abordar algunos temas o contenidos. Y es en estos casos cuando lo único que queda es la piel del docente.

La piel del docente es la sensibilidad para ajustarse a los niños y niñas con los que convive; la permeabilidad para escuchar, observar y facilitar qué necesitan o necesitarán en su proceso;  el respeto y la sutileza de estar sin estar.

Este simple y a la vez complejo concepto marca la diferencia educativa. Podemos estar en contextos educativos completamente favorables a la Infancia y contar con adultos con una piel poco permeable. O podemos estar en contextos desfavorables donde los adultos tienen una piel sutil completamente orientada al desarrollo de la Infancia.

Las formas y variedades de contextos son infinitas pero lo que es seguro es que la piel del docente matizará todo aquello que se genere. La mirada del adulto, modificará lo observado. Sólo por esto, deberíamos poner nuestra conciencia y nuestro trabajo personal en mirarnos y ver cómo es nuestra piel. Así, independientemente de en qué contexto estemos, sabremos que vamos a facilitar y potenciar lo mejor para la Infancia.

La educación es la clave del éxito. Suscríbete para acceder a herramientas que marcan la diferencia 👇

Padre de familia numerosa y experto en crianza, educación y organización familiar. Es autor de Educar sin GPS, una visión global de la crianza para que disfrutes por el camino de la editorial Planeta.

¿Qué te parece? Te leo

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Me gusta la metáfora. Muchas gracias por compartir Ares. A ver si pronto me regalan tu libro para el día de la madre, que ya no queda ‘naaa’. Tengo que convencer sutilmente a la prole para que no se despisten con calcetines o bolsos..

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre el consejo de un padre primerizo que te enseña como mejorar la relación con tus hijos (en menos de 5')

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad