Aldfredo Hoyueños

Alfredo Hoyuelos es uno de los grandes referentes para la Educación Infantil y el sábado 11 de mayo tuvimos la ocasión de escucharle y ver su nueva película-documental “Huellas de Infancia” en una de las jornadas organizadas por la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria con motivo de su 15º Aniversario.

La mañana comenzó con la conferencia de Alfredo Hoyuelos, “Territorios de Infancia” la cual no fue una charla al uso sino que se convirtió en un diálogo entre ponente y asistente de lo más enriquecedor, tras el visionado del documental.

En una primera parte, Hoyuelos explicó sus “inspiraciones”: la cultura de la infancia, la pedagogía de la escucha, el “situacionismo”, la ciudad de los niños, la participación de las familias, la documentación (indagación narrativa)…ideas que solemos tener presentes pero que suelen olvidarse con el trabajo del día a día pero él nos ayuda a reflexionar sobre la infancia, nuestro rol como docentes, salir de nuestra zona de confort y centrarnos en los niños y niñas.

El documental “Huellas de Infancia” hace que te cuestiones tu desarrollo profesional, la distancia existente entre tu discurso y tu práctica, busca una reflexión profunda acerca de los límites, la libertad, el respeto, obligándote a asumir una posición política y crítica de la sociedad actual que cada uno ejercemos ya sea desde nuestro rol profesional o simplemente como vecinos y partícipes de una comunidad. Siempre a través de la mirada de los niños y niñas, con sus voces, sonido, altura y una cuidada imagen que te transporta a sus sentimientos y emociones. 

En el diálogo posterior, las asistentes pudimos aportar nuestras opiniones y sentimientos sobre el documental y puedo decir, que todas coincidíamos en la emoción que nos había despertado, nostalgia de nuestra infancia, reflexiones sobre nuestra práctica educativa, los miedos, las inseguridades, el adultocentrismo, retomar el juego como la vida de la infancia y no como algo reglado y dirigido, la importancia de las familias en la escuela como parte de ella y cambiar la directividad por la confianza en la infancia.  

Con grandes referentes como Rebeca y Mauricio Wild, Loris Malaguzzi y Tonucci íbamos terminando la charla la cual me dejó un sabor de boca lleno de aprendizajes, reflexión, retos y emoción que debemos tener presente día a día como educadoras y como partícipes de una sociedad.

Para terminar esta jornada tan enriquecedora, visitamos la exposición de la Escuela Infantil, un momento distendido de conversaciones entre asistentes, encuentros, intercambios tremendamente interesantes y fructíferos. Gracias por demostrar que otro modo de hacer escuela es posible, una escuela que crece en comunidad respetando los derechos de la infancia. 

Si queréis conocer un poco más sobre el enfoque de Alfredo Hoyuelos, aquí os dejamos la bibliografía. Nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Pero si quieres hacerlo online, te facilitamos los enlaces:

4 Comentarios

  1. Me ha encantado la nueva publicación! Y me encanta que te deja con unas ganas terribles de ver el documental de Alfredo Hoyuelos ¿dónde se pued se conseguir? Un abrazo!!

    • Hola Ariana, estamos investigando a ver si se puede acceder a él a través de algún canal. Cuando tengamos novedades, las compartiremos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre