TONINA ANTELMO OLIVER
Tonina Antelmo Oliver

ENTREVISTA TONINA ANTELMO

Creo firmemente que la etapa 0-3 es la más importante en el desarrollo del ser humano. Todo lo que sucede en esta etapa se vuelve crucial para el resto de nuestras vidas, se queda anclado en el fondo de nuestro ser y condicionará nuestra vida adulta.

Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
Si te mueve la infancia, te mandamos un artículo semanalmente.
Tonina Antelmo Oliver

Un poco sobre ella

Diseñadora de espacios educativos organizadora de cursos, talleres y charlas para maestros y familias. Ha estudiado Grau en Educación Social en Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés – URL, Integración Social en Arco-ceir. Es Directora de Escoleta Pharos

Sembrando opinión

ALAYA ¿Cuál es tu visión sobre el primer ciclo de educación infantil?

TONINA Creo firmemente que la etapa 0-3 es la más importante en el desarrollo del ser humano. Todo lo que sucede en esta etapa se vuelve crucial para el resto de nuestras vidas, se queda anclado en el fondo de nuestro ser y condicionará nuestra vida adulta.

Por eso mismo, creo que los profesionales que nos dedicamos al mundo de la educación 0-3 tenemos entre manos una enorme responsabilidad, puesto que en gran parte, el bienestar presente y futuro de los niños depende de nosotros.

Y es precisamente por tener esta enorme responsabilidad, que tenemos que ser plenamente conscientes de todo lo que hacemos durante toda la jornada.

ALAYA ¿Cómo ves la practica educativa en 0-3?

TONINA Creo que estamos en un momento de cambio. Están saliendo a la luz muchas metodologías innovadoras y a la vez se están uniendo muchas voces que gritan a los 4 vientos la importancia del 0-3.

Pero también creo que estamos en un momento del “hacer por hacer”, dónde “queda bien” hacer grandes provocaciones y muchas fotos para redes sociales y a mi manera de ver, falta bastante reflexión detrás.

Así que por una parte me alegra que estén cambiando tanto las cosas, pero por otra me apena que en algunos casos no haya una profunda reflexión detrás.

ALAYA ¿Qué cambios introducirías para mejorarla?

TONINA El primer cambio que introduciría seria apartar a todos aquellos docentes que no estén enamorados de la educación. Hay demasiados profesores y educadores encallados en prácticas obsoletas, que reproducen patrones caducos y dañinos para los niños.

Todos estos educadores, o bien hacen un cambio de 180o o se dejan fuera del sistema. Una vez ya tengamos una plantilla dispuesta a asumir retos, a plantearse su práctica diaria y a adecuar sus acciones y programaciones a las realidades de cada centro, los cambios creo que se darán solos.

ALAYA ¿Si pudieras influir en los centros de 0-3, ¿qué transmitirías a los equipos?

TONINA Lo que me esfuerzo más en transmitir a los equipo -al menos al mío-, son las ganas de trabajar y la formación.

Esta profesión, para realizarse con excelencia, requiere de grandes dosis de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Necesitamos estar muy presentes para captar todo lo que ocurre dentro del aula, para después tranquilamente en casa, poder reflexionar sobre ello.

A la vez, necesitamos de un buen equipo de trabajo con el cual poder intercambiar ideas y miradas. Y todo esto, sustentado siempre con formación que avale todos nuestros actos.

Algunos libros para compartir la mirada

Os dejamos por aquí una pequeña bibliografía. Nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Pero si quieres hacerlo online, te facilitamos los enlaces:

Hortensia Sinués Mollá
Soy Maestra de Educación Infantil y llevo más de 35 años entregada al primer ciclo de educación infantil en el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza. Y, desde hace doce años, como directora de una de sus doce escuelas. Me encanta compartir mi experiencia en jornadas y cursos de formación a TSEI y Directoras de escuelas infantiles, intentando desterrar estilos educativos caducos y proyectando verdadera esencia del ciclo. Sueño con el reconocimiento social del primer ciclo de educación infantil, me implico en la difusión de buenas prácticas y reivindico una educación de calidad para niños y niñas en los centros de primer ciclo, haciéndolo visible a través de un grupo en Facebook llamado "Educadores 0-3".

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre