Llevo días intentando poner en palabras cómo me siento. Con mis altibajos, como todos en este confinamiento, realmente como me siento es INVISIBLE. Vaya por delante que, por supuesto y dada la situación, ahora es prioritario el tema sanitario y eso no lo duda nadie.

Soy maestra infantil, desde hace más de 20 años y, desde hace 15 años, trabajo en una ESCUELA INFANTIL que no en una guardería. Desde que abrimos nuestra Escuela, Yolanda, Mercedes yo, hemos luchado duro por dignificar la etapa de 0-3, por darle el valor que se merece.

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Las escuelas infantiles autorizadas, entre otras cosas, presentamos nuestra propuesta pedagógica a Inspección Educativa, programamos, nos formamos para dar lo mejor de nosotros, nos reunimos en claustro, acompañamos a nuestros pequeños y a sus familias, exactamente igual que hacen el resto de compañeros en las otras etapas. ¡Ah! , y sí, por supuesto, cambiamos pañales, damos biberones… Los cuidados hechos desde el amor.

¡Somos el primer escalón del sistema educativo!

Y llega la pandemia y nos mandan a todos a casa. Cierran todos los centros educativos, es decir, el mío también, porque aunque ahora se les ha olvidado, desde hace años pertenecemos a la Consejería de EDUCACIÓN. Y ahí, en ese momento, se olvidan del 0-3. Todos nuestros compañeros se van a casa a teletrabajar, o más bien a «mal trabajar» pero al 0-3 no se nos da ninguna opción.

En la Comunidad de Madrid, se suspenden los contratos a las empresas que gestionan las escuelas públicas y a los centros privados nos congelan el cheque escolar.

Aún así, y a pesar de no haber instrucciones para nosotras, muchas escuelas seguimos ahí, trabajando. Adaptándonos a esta nueva situación, acompañando a las familias, conectándonos por zoom con nuestros niños para contarles sus cuentos favoritos, sus canciones. Hablando con las familias que necesitan nuestro sustento con los problemas que están surgiendo en el confinamiento. Abrimos grupos de WhatsApp, ponemos en marcha un canal de Youtube…. Porque si alguien pensaba que de un día para otro íbamos a dejar a nuestras familias y a nuestros niños sin dar señales de vida cuando más nos necesitan, es que no saben de la calidad humana que se mueve en el 0-3.

Y entonces llega el señor Ossorio y tuitea, que «pensar en el teletrabajo en el 0-3 es un insulto a la inteligencia

Señor Ossorio, si para usted en el 0-3 sólo cambiamos pañales, obviamente el trabajo online no tiene sentido. Pero sus palabras cuanto menos, me sorprenden viniendo del Consejero de Educación. ¿Se ha parado usted, o alguno de los suyos, a leer la propuesta pedagógica de alguna escuela infantil? Es obvio que no. Ahora es usted el que insulta nuestra inteligencia….

Las escuelas infantiles privadas estamos en una situación agónica, sin ayudas, sin ingresos… con una vocación que por desgracia no nos da de comer. El cierre definitivo de muchos de esos centros privados es ya una realidad y, esos niños ahora confinados, a la vuelta tendrán que ir a un centro desconocido, sin sus profes, sin sus amigos… con lo que eso va a suponer para ellos a nivel emocional y psicológico.

Porque señor Consejero, Presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, ministros… Y a todos los que se supone estáis tomando decisiones, las escuelas infantiles, somos imprescindibles en la CONCILIACIÓN para muchas familias. ¿A alguien le importa todo esto?

Necesitamos AYUDAS REALES, para poder seguir haciendo nuestro trabajo cuando esto pase.

Señores políticos, si como habéis hablado una y otra vez en la campaña electoral queréis favorecer la conciliación, apoyáis a la infancia, tenéis que ser consecuentes y apoyar a las escuelas en todos los aspectos. También a los CENTROS PRIVADOS, a los que sólo en la Comunidad de Madrid, asisten más de 50.000 alumnos. El 0-3 también está en EDUCACIÓN, no podéis dejarnos de lado.

Necesitamos dejar de ser invisibles, y por una vez, me gustaría creer que a los que nos gobiernan les importa el bienestar de nuestra infancia.

Miriam Prada
Maestra de educación infantil. Educadora certificada en Disciplina Positiva de aula, familia y primera infancia. Desde hace más de 15 años peleando por dignificar el 0-3 como DIRECTORA de la escuela Infantil La Luna. Otra educación es posible desde la responsabilidad , el respeto y el amor. Educación rima con pasión.

6 Comentarios

  1. Hola después de leer este articulo, me he emocionado, pues por fin salen las voces que aman esta etapa tan importante para la evolución humana y la reivindica como esencial y como etapa dentro de las etapas educativas que debería contener el Sistema Educativo.
    Miriam, me ha gustado muchísimo tus reflexiones y espero que haga pensar a más de una persona y sobre todo a los que tienen en sus manos en estos momentos el plan de educación.
    Es una lástima que los recortes primeros que se hicieran fueran en Educación y Sanidad, y en estos momentos estamos pagando las consecuencias.
    Los servicios esenciales no pueden estar en manos privadas, porque no son ningún negocio, si se convierten en negocio es a causa de empeorar el servicio y la calidad de éste.
    Aunque has dicho que tu estas en la privada, no te sientas atacada, porque si surgen las escuelitas privadas en muchos casos es para paliar la deficiencia de plazas públicas y no todas están pensadas con ánimo de lucro. Muchas estáis manteniendo una calidad en los centros a costa de trabajar con salarios por debajo que os pertenece, pasando penurias económicas cuando estáis haciendo un trabajo social dignísimo.
    Mi más fraternal solidaridad. También trabajé más de 25 años en la etapa 0-3 en una escuela pública de la Generalitat de Catalunya. Siempre intentando estar al día en la renovación pedagógica para poder atender con calidad a los niños y niñas de 0-3 años. Soy maestra y psicomotricista. En estos momentos a punto de jubilarme pero siempre con la mirada abierta a la educación.
    Sara Manchado

  2. ¡felicitaciones por tu aporte por resignificar el Nivel Inicial con sus dos Ciclos : maternal y de Infantes.
    Soy una educadora argentina y adhiero a tus reflexiones y consideraciones.
    He sido docente en la la Universidad de Bs As.,Directora de un Jardín muchos años,hoy asesora en varias instituciones.
    Además soy gallega por adopción porque mi padre lo era y España es mi otro país.
    Ni.el primero ni el el segundo.Tengo dos países por patria y una vocación de educadora para toda la vida.

  3. Espectacular artículo! Lo mejor que he leído respecto a nuestro olvidado oa3 años, me sentí súper identificada con todo lo que comentas y analizas, no se podría decir más claro. Felicitaciones, lo he compartido con mis colegas. Un abrazo.

  4. ¡¡Ánimo!! Los padres os agradecemos cada día que nos conectamos con vosotros. Necesitamos la etapa de 0-3, es el comienzo de TODO.

  5. ¡Ánimo desde Andalucía! Esta es otra de las consecuencias de haber dejado en su día que nos partieran la etapa en dos de forma tan alevosa las administraciones de cada comunidad autónoma.

  6. Hola. Muy bien explicado, es una realidad que nadie puede negar. Tengo un familiar en esta situación como profesora de 0-3 que me cuenta todo esto.

    Lamentable

    Muchos ánimos

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