jardín maternal
Photo by Rashid Sadykov on Unsplash

En nuestro país (Argentina) el Jardín Maternal ha sufrido cambios muy importantes y en un plazo muy corto.

Desde ya que esto tiene una relación estrecha con el crecimiento del Nivel Inicial que se instala hoy como un nivel con dos Ciclos: Jardín Maternal y Jardín de Infantes.

Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
Si te mueve la infancia, te mandamos un artículo semanalmente.

Como es lógico, los cambios tienen que ver con transformaciones culturales, sociales, económicas y educativas propiamente dichas.

Instituciones como OMEP (Organización Mundial de Educadores Preescolares) que tiene desde hace muchas décadas una filial argentina y UNADENI (Unión Nacional de Asociaciones del Nivel Inicial) asimismo de larga trayectoria en el país, son en gran parte responsables de este crecimiento y jerarquización de la educación de los niños pequeños.

La importancia que se le asigna a este Nivel de la educación  es una peculiaridad argentina ya que en otros países del mundo: Inglaterra,Alemania,Estados Unidos, por citar algunos, no se observa esta realidad.

Si bien debemos tener en cuenta  que en nuestro vasto país la situación al respecto, es dispar, la tendencia existe y se concreta a mayor o menor ritmo.

Están desapareciendo los “garajes” domésticos a cargo de señoras o señoritas voluntarias para cuidar bebés y niños por horas, las casas cuna, lugares de guarda, de crianza para ser reemplazados por espacios educativos preparados especialmente y dotados de una carácter institucional.

Esto nos permite hablar del Jardín Maternal como una institución educativa, la primera a la que puede acceder un niño a partir de los 45 días de vida.

El Jardin Maternal como institución educativa

Se lo considera como tal porque es una organización formal que integra el sistema educativo como Ciclo del Nivel Inicial y cuyos componentes de base responden a la institucionalidad mencionada.

  • Un marco referencial de valores, teorías y normas
  • Una tarea o misión específica
  • Recursos humanos, materiales y funcionales(espacio y tiempo)

Todos estos componentes están sostenidos por los vínculos y la comunicación como factores de trascendental importancia.

Algunos libros para compartir la mirada

Os dejamos algunos libros que quizá os interesen. Nosotros siempre recomendamos el comercio local y de cercanía por lo que puedes ir a tus librerías de confianza. Si quieres hacerlo online, te facilitamos los enlaces:

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre