de la S de septiembre a la A de acogida
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Mascarillas, distancia, termómetro, geles, desinfección, brotes, sintomatología, miedo, angustia, cansancio…cuántas palabras se han normalizado en el lenguaje, en las relaciones, en los trabajos, en las familias, en los supermercados, en los parques, en los viajes, en los medios de transporte, en la calle, en los medios de comunicación…

Ahora toca abordar un nuevo reto, una nueva oportunidad, un nuevo riesgo, un nuevo aprendizaje, una nueva metodología educativa basada en seguridad, protección y educación.

Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
Si te mueve la infancia, te mandamos un artículo semanalmente.

Un gran dilema entre derechos, educación y salud, en la normativa parece que no van de la misma “mano” pero son una asociación perfecta para generar entornos educativos de bienestar y buen trato.

Centros educativos que empiezan su andadura con normas rígidas de prevención, control  y protección, una comunidad educativa  apoyándose en pilares educativos de toda la vida pero con un ojo puesto en la situación pandémica que nos observa y nos pone en situación de alerta, un profesorado intentando regular sus miedos y “ESQUES-zofrenias” (término imaginario de uso popular basado en esques por aquí, esques por allá…energía malgastada en forma de esques) mientras interiorizan e inventan un escenario educativo cambiante, familias con miles de preguntas buscando respuestas o simplemente consuelo en otros adultos, niños y niñas esperando su tiempo, sintiendo el momento de acogida y ajenos a un bicho invisible  que muchos ya lo estamos visibilizando y convirtiendo en un “nuevo amigo” llamado perrito “Covid-19” y una sociedad esperando que la educación sea una vacuna social.

¿Cómo podemos hacerlo?

Vamos a intentar que los árboles no nos impidan ver el bosque, iremos de la S de Septiembre a la A de Acogida:

S de serenidad

Dando tiempo al llanto, a la emoción individual y colectiva, con calma para que los procesos sean sentidos, vividos e internalizados, dando ánimo y amabilidad a los familiares, implementando cuidados, ilusión y mimos en el profesorado, haciendo comunidad desde la resiliencia y resistencia, desdramatizando el miedo, convirtiéndolo en superación y aliento colectivo…

T de «tú puedes hacerlo, yo te acompaño»

Te vamos a cuidar si nos dejas, pensaremos, actuaremos y disfrutaremos de cada instante, guardaremos los “yoes”, daremos segundos, minutos, horas para que tu hijo o hija pase de su nido familiar donde estaba bien resguardado y abrigadito a otro donde hay más niños y niñas que quieran volar con sus alas…

U de Ubuntu

Palabra que humaniza la individualidad y la convierte en solidaridad y empatía, abrazaremos a tu familia, a tu hijo/a para qué desde la mascarilla, toma de temperatura diaria y limpieza regular de sus manos pueda sentirse bien atendido, protegido, seguro y amado, tu regalo de vida será desenvuelto con atención, cariño, amabilidad y aliento…

V de ven

Y descubre el maravilloso mundo de la educación, cuidaremos los espacios y materiales para que estimulen aprendizajes únicos, individuales, colectivos e irrepetibles, que las horas de comida sean momentos de conquista social, diálogo y afectividad, que la siesta les haga soñar, que los “noes y síes» aliñen la convivencia, que las nuevas amistades vayan brotando…

W de wifi

Ha entrado de lleno en nuestro quehacer pedagógico, la virtualidad es más física y herramienta que nunca, mandaremos vídeos, fotografías para que veáis como van sucediéndose las cosas, os enseñaremos como se lavan las manos, observan el llanto del compañero mientras frenan el suyo, aceptan y ofrecen consuelo,  exploran los materiales del patio, se fijan en las claves visuales de las paredes y suelos que indican que un perrito “COVID-19” está jugando al escondite…

X de xilófonos

Música por doquier y variada, te ofreceremos poesía, canciones, conversaciones, múltiples lenguajes que harán de tu “día a día” en el centro un anhelo, una necesidad, un disfrute…

Y de ¡YEAH!

Ánimo, risas, alegría, humor, bienestar, chascarrillos, mimitos no son incompatibles con la prevención y protección, celebraremos cada gesto de autonomía, exploración, afecto…; sentirás que tenemos mucho amor acumulado desde el 13 de Marzo para darte, lo haremos en pequeñas dosis, cuando me lo permitas y de muchas formas que ya irás viendo y sintiendo (te guiño un ojo, te ofrezco el juguete que deseas, hablo con mucho cariño y honestidad  a tus familiares sin engañarles sobre cosas que te han pasado durante el día, te escucho desde el silencio y admiración…)

Z de zumo de naranja

Vitaminas, pulpa, jugo, frescura, naranja color naranja, exprimir con las manos…, esta secuencia y otros procesos (lavado de manos, recibimiento, consuelo, alimentación, siesta, despedida, juego, cambio de pañal, toma de biberón, convivencia…) los iremos interiorizando con calma, acompañamiento, modelaje, respeto, lentitud, disfrute, buen trato…

A de abrazos

Dicen que el próximo año será el de los “Abrazos”,  creo que ese año empieza el primer día de incorporación al centro en Septiembre, estarán las familias y sus hijos/as con los ojos abiertos al cambio, aguardando con miedo, incertidumbre y zozobra, les recibiremos de “gala” porque la ocasión lo requiere,  con un termómetro que no sólo indicará una medida numérica sino también una medida de confianza, amabilidad, apertura, acogida, aceptación, agradecimiento, amistad, aliento, asertividad, amor y atención, con un botecito de gel para su primer frotamiento de manos que no será el último, le quitarán los zapatos, los guardaremos en una bolsa, les cambiaremos la ropa o les pondremos un babi, nos los entregarán entre lágrimas, te despediremos de manera breve y afectuosa (¡confía en tu hijo/a, confía en ti, confía en nosotros, lo vamos hacer de maravilla!), intentaremos contenerlo con cuidado y seguiremos recibiendo al resto de invitados…

El reto

Sé que solo son palabras, implícitas hay muchas acciones y reflexiones, es tiempo de cuidarnos y sentirnos pertenecientes a un momento histórico y único en la vida de todos, nos hará vivir la vida de una manera mucho más lenta, saludable y bonita y respirar corresponsabilidad educativa.

Comparto estas reflexiones, espero que ayuden a que seas consciente del reto que afrontamos y dar lo mejor de cada uno. Úsalas en tu vocabulario, en tus prendas de vestir, en tu asamblea, en tus bienvenidas, en la estética de tu centro…, reinventemos la educación desde la comunidad.

  • PIENSA EN TODOS.
  • CALMA, TODO IRÁ SALIENDO BIEN.
  • GRACIAS POR CONFIAR EN TI, EN TU HIJO/A Y EN NOSOTROS.
  • TÚ PUEDES HACERLO, LO SABES.
  • VAMOS A CUIDARNOS.
  • INHALA, EXHALA EDUCACIÓN.
  • SUMEMOS PARA MULTIPLICAR.
  • TE DIREMOS LAS COSAS TAL Y COMO CREEMOS QUE DEBEN SER, SIEMPRE ABIERTOS A TU OPINIÓN.
  • EL CUADRILÁTERO DE ACOGIDA CONTIENE NORMAS, DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y PERSONAS.
  • TODOS SOMOS RESPONSABLES DE TODOS.
  • EN ESTE CENTRO TENEMOS UN REBROTE DE AMOR Y AMABILIDAD INCONDICIONAL.
  • TODOS SOMOS IMPORTANTES, NADIE SE QUEDARÁ SOLO EN EL CAMINO.
  • LA VACUNA SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS.
  • MASCARILLA, DISTANCIA, GEL, EMOCIONES Y EDUCACIÓN.
  • HAGAMOS COMUNIDAD.
  • BIENVENIDOS, OS HEMOS ECHADO DE MENOS.
  • GRACIAS Y DISCULPAD SI NOS HEMOS ALEJADO EN ESTE TIEMPO, YA ESTAMOS AQUÍ.

Abre este regalo, es para ti

“Yo te llevo dentro hasta la raíz, …aunque yo me oculte hasta la montaña…y cada segundo de incertidumbre…así te protejo…yo te llevo dentro hasta la raíz…educación”

Algunos libros para compartir la mirada

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2 Comentarios

  1. Una suerte y orgullo haber coincidido con este profesional! Ha, sembrado en nosotros, en nuestra pequeña una grata forma de disfrutar y compartir la educación, una actitud de vida!! Siempre agradecidos, siempre en nuestro corazón!!!

  2. Un artículo lleno de esperanza y confianza en estos profes que darán y harán todo para la seguridad de nuestros hijos y nietos…»niños y niñas esperando su tiempo, sintiendo el momento de acogida y ajenos a un bicho invisible …»

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