la escuela que ama
Imagen de karamel en Pixabay

Reflexiones producto de la unión de dos elementos diferentes. Por una parte, la película “Una Educación Prohibida”,  documental estrenado en 2012 que documenta experiencias educativas no convencionales en países de Iberoamérica y España. Dividida en 10 episodios temáticos que abordan diversos aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él.

Y,  por otra parte, Tristán Tzara. Es el pseudónimo por el que es conocido Samuel Rosenstock, un poeta y escritor rumano, que entre otras cosas destacó por ser el fundador de uno de los movimientos artísticos de las vanguardias, el dadaísmo. El invento una estructura poética basado en su movimiento, ¿cómo se hace un poema dadaísta?: consistía en aunar palabras, letras y sonidos, provocando un producto carente de sentido. El objetivo era operar con materiales «a priorí» nada artísticos y pensamientos aleatorios para generar un arte nuevo, rebelde y destructivo.

Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
Si te mueve la infancia, te mandamos un artículo semanalmente.

Visioné el vídeo, apunté todas las frases que se iban oyendo de manera concatenada, subrayé algunas frases relevantes, las distribuí en forma de poema, apliqué esta técnica dadaísta y afloraron estas reflexiones que dicen “mucho más de lo que parece”.

Aprendizaje permanente,

Quieren crecer, ser libres,

Entender y llegar a transformar tantas escuelas como realidades,

Buena calidad de vida y mejora de su comunidad,

Aprende muy poquito,

Escuela tedio y aburrimiento,

¡A callar y obedecer!,

Desarrollo curricular, ¿para qué sirve esto?,

Escala estandarizada, ¿qué mide qué?,

Sujeto es único, singular e irrepetible,

Hay ganadores y perdedores,

Educa en competencia, no en paz,

Escuela de contenidos, no de actitudes,

Enseñar es reproducción,

Escuela es perder el tiempo, pasar un mal momento,

Aparcadero de niños, niñas,

Muros que separan, aíslan,

Escuela que quiero de crecimiento personal,

Es un adiestramiento, no es educación,

¿Decir lo que uno piensa es faltar al respeto?,

Educación siglo XVIII, se ideo  para la división de clases, castas, preparar para las guerras, tener obedientes súbditos,

¿Cómo creamos obreros inteligentes?, sigue siendo herramienta para formar trabajadores y que la cultura siempre se repita,

Maestro o maestra enseñan contenidos que tocan esto y de esta forma, siempre a un grupo colectivo,

Sistema de cadena de montaje bajo normas y control social, deshumanizando, todos tenemos que saber lo mismo, selecciona,

Calificaciones, sistema de premios y castigos, división de edades, clases obligatorias, asignaturas desvinculadas de la realidad, verticalista, encierro, división de horarios,

Escuela no es sinónimo de educación,

Educación es cuando los aprendizajes suceden,

¡Empecemos de nuevo!,

No enseñadores/as, queremos educadores/as,

No conocen al niño, niña, conocen mucho la teoría,

El centro son las necesidades del niño, niña,

Ellos imaginan, crean, fantasean…

En la escuela se consigue: ¡¡a callar!!,

Van perdiendo su curiosidad,

No podemos vivir sin relacionarnos, jugar, explorar,

Buscar relaciones más amorosas en el aula, abrir las puertas de la mente,

Observando cómo actúan, ofrecerle posibilidades, dejarles,

Los estamos haciendo competir por una nota,

Estudiar es comprender ideas, crearlas y recrearlas,

¡Repetir, repetir…! hasta que eso se le meta en la cabeza, no interesa, proceso fastidioso, difícil y dejan de aprender,

Aprendizajes fríos,

Más conciencia en ellos de lo que están aprendiendo,

Si disfruto es auténtico aprendizaje,

Aprendizaje profundo fundado en interés, curiosidad, goce y placer,

Cuando llego a entender por qué no se olvida nunca,

Descubrimiento, acción y cognición,

Jugando, jugando… se aprende mucho,

Educador/a mostrará misterios,

Niño, niña es el que aprende, se equivoca,

Errores permiten avanzar, todos estamos para aprender,

Educador/a no debe imponer una respuesta,

Tiempo escolar es una programación lineal, generando robots con objetivos,

Escuela centrada en resultado,

Mejor currículo plasmado en el camino del niño, niña,

Se respeta el ritmo del niño, niña,

Queremos hacer lo que sintamos,

Ya soy alguien en la vida, independientemente de títulos,

Acto de amar, objetivo de la vida es vivir y autorrealizarse,

Que le llegue lo necesario: alimento, seguridad, amor,

Amor es compañía, acompañamiento emocional y vital,

¿Por qué educamos con castigos, amenazas, ¿premios?,

Falta capacidad de amar,

Si me obligan, mi necesidad puede ser otra,

Voy perdiendo la conexión ,

Lo que vemos tiene como base el miedo, sociedad del autoengaño,

El “tener” tergiversa la identidad,

Lo importante son las ganas de vivir, acompañamiento con límites, cuidado, construir cosas con amor,

Infancia lo más hermoso, la alegría,

Socio y culturalmente somos diferentes, eso no lo ha podido entender la escuela…, cuando etiquetan cortan las alas,

Educación con visión del todo, «cabeza, corazón y manos» es educación integral, todo tiene relación con todo,

Escuela de experimentaciones, posibilidades, permitirles actuar de forma espontánea, amor, aceptación,

Aprender a mirar hacia dentro, aprender a conocer todas las herramientas que poseemos,

Ambiente que respete sus necesidades, tocar, jugar, elegir, proponer, aprender a su tiempo y ser respetado en su autonomía,

Docente escucha, facilita, da espacios para desenvolverse, propone, siembra la autoridad compartida,

Autoevaluación, seguimiento en su desarrollo, no valoración,

Espacio abierto a la comunidad, cuidado de los niños y niñas, donde toda la ciudad se convierta en aprendizaje lúdico,

Enseñan a estar lejos unos de otros, no escuchan,

Escuela es ser libres, elegir,

Aprendizaje es un intercambio vivo,

Experimentemos la diversidad en todas sus dimensiones,

¡Basta de decidir por nosotros, de calificarnos…estamos para hablar, compartir, decidir ¡Que queremos ser, sentir y pensar!,

Escuela necesita reencontrarse con la educación,

Avanzar, crecer, cambiar,

Empieza hoy mismo.

¡¿Te atreves a hacer un poema dadaísta sobre tu escuela?!

Sami El-Mimeh García
Soy un profesional de la educación en todas las etapas educativas (actualmente en 0 a 3 años en una Escuela Infantil-Casa de Niños/as "Érase una vez...", Moraleja de Enmedio, Madrid), pero también estoy como educador especializado en participación infantil en el Consejo de Infancia y Adolescencia de Leganés (gestionado por el Ayuntamiento de Leganés y la ONG "Save the Children")

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre