chiharu shiota cuerdas
Imagen de Asociación Empoderarte

Originaria de Osaka (Japón), llegó a este mundo en 1972. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Es una artista polifacética (instalaciones, dibujos, esculturas, fotografía y vídeo) que explora e investiga la existencia humana en varias dimensiones tras enfrentarse a preocupaciones humanas fundamentales como la vida, la muerte y las relaciones.

Su obra, en palabras de David Luna, es un nudo de neuronas arrebatadas, algo que recuerda a la exploración física de una mente onírica. Un trabajo que hurga con hilos y objetos en las heridas de la memoria y del olvido.

Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
Si te mueve la infancia, te mandamos un artículo semanalmente.

“Usar hilo es algo que me permite explorar el tiempo, como si fuera la línea de un cuadro. Miles de hilos configuran una superficie y con ellos creo lugares casi ilimitados, que gradualmente se expanden como el universo. Ir sumando capa tras capa, hilo tras hilo, va provocando la aparición de un negro intenso”.

Chiharu Shiota

“Considero que principalmente el tema de todas mis creaciones es la existencia en la ausencia. Entiendo que la huella de una persona está siempre presente a la hora de pensar en el recuerdo. Y doy forma a estos temas a través de objetos de la vida diaria”.

Chiharu Shiota

“Lo que particularmente me emociona de mis instalaciones es el hecho de que, cuando la persona camina hacia su interior, puede sentir inmediatamente lo que estoy intentando contar. A diferencia de un cuadro o una escultura, donde necesitas mirarlos fijamente durante bastante tiempo para entender su significado, con mis intervenciones la comunicación es más inmediata”.

Chiharu Shiota

“Normalmente trabajo con aproximadamente diez personas para concluir una pieza. Para proyectos más pequeños se puede tardar hasta unos diez días. Para The key in the hand en la Bienal de Venecia de 2015 necesité un mes”.

Chiharu Shiota

“Nunca he trabajado como artista marcada por mi nacionalidad. Siempre he luchado por liberarme de lo que de ello se podía esperar. Ahora soy más consciente de ser yo misma, independiente de mi propio origen. Solo cuando estoy lejos de mi ciudad natal, percibo de una forma más fuerte y sólida mi trasfondo cultural”

Chiharu Shiota

Una muestra de sus instalaciones

Fuentes EmoderArte | Room | Hisour |

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre