Poner en marcha el Huerto Ecológico Escolar

Poner en marcha el Huerto Ecológico Escolar

Después de ver un breve introducción sobre el huerto, los objetivos que se derivan de su práctica y las formas de cultivo hoy nos...
maestros científicos

La huella en el tiempo. Necesitamos científicos.

La educación es una ciencia viva y en continuo cambio. La fiabilidad de determinadas metodologías o herramientas suele ser cuestionada por un motivo fundamental: la falta de evidencias que avalen su valía e impacto positivo en el aula. Los profesionales de la educación deben entender la importancia de dejar huella, no solo en el corazón de sus estudiantes, sino en la propia disciplina que están ejercitando.

Mirando por un agujerito

Qué complicado es estar en el aula observando a los niños sin ser observado por ellos, o sin que ellos se den cuenta de...
Imagen de Anita S. en Pixabay

La vuelta de la infancia a las aulas

La vuelta a la normalidad es una lenta, prudente y respetuosa transición desde la D de desconfinamiento, desescalada, desconexión y distanciamiento emocional y social a la C de conexión, confianza, calidez, comprensión y corresponsabilidad emocional y social
conocer nuestros límites

La importancia de ponernos límites

Al final de cada jornada, ¿quiero sentirme satisfecho con mi trabajo?

Un bosque de luz

Propuesta de aprendizaje a través del arte que nos sugiere Sou Fijimoto, aprendizajes vividos y sentidos en un escenario único de luces y sombras. Arte efímero que pasa por nuestras vidas removiendo cabezas y corazones.

Lo que no te puedes haber perdido del 2015

Los absurdos del 0-3 años; cómo educar a niños felices; los mejores libros de educación y los mejore del 2015.

Dale todo a los niños

Una reflexión sobre cómo afectará lo que les damos a los niños y niñas en su futuro...
alide_portada_entrevista

Entrevista a Alidé Tremoleda

Cada día recuerdo que si las personas adultas que acompañamos somos capaces de escuchar y de confiar, se abre la posibilidad de recibir momentos sencillos llenos de contenido que nos ayudan a transformar y cambiar la mirada hacia los niños y niñas, hacia las personas.

Alegría y optimismo para educar y educarse

(...) Las relaciones son un campo por descubrir. Los niños aprenden a confiar en las relaciones porque son estimados y por eso les atrae...

El rol del maestro

Reflexiones de un maestro de Corazón y Vocación

No todo es Vertical

Estos días Twitter, los ilustradores, en especial los madrileños y toda la gente que conoce a David Peña, conocido como "Puño" están revolucionados y no es para menos pues le detuvieron por estar dando clase a un grupo de alumnos en la calle y además pintar el suelo con tiza. Este suceso ha puesto en movimiento el hastag #EntizarMadrid el cual apoyamos enormemente.
de la S de septiembre a la A de acogida

“De la S de Septiembre a la A de Acogida”

“Sentimientos, acogida, conocimiento, brazos abiertos, diversidad, culturas, sistemas familiares, buen trato, tiempo, protección, amabilidad y los verdaderos protagonistas: los niños y las niñas”

Espacios de Juego Alternativos

Abriendo puertas Uno de los objetivos recogidos en nuestro proyecto educativo es favorecer la actividad autónoma de niñas y niños, es por eso que intentamos,...
El patio escolar como aula exterior

El patio escolar como aula exterior

En los últimos años ha aumentado el interés de la comunidad educativa por acometer mejoras en los patios escolares. Sucede que en muchas ocasiones obviamos la transformación más poderosa que el espacio exterior puede experimentar: los patios escolares mejoran con la presencia de los niños y las niñas.
tonucci

Tonucci: el verbo jugar no se conjuga con el verbo acompañar

<<¿(...) por qué le digo que ahora los niños no pueden jugar? Porque la gente me dice lo contrario, me dicen "ahora los niños juegan...
talento oculto

Todos los niños tienen un talento oculto

El talento de un niño es su habilidad o capacidad para hacer algo que lo diferencia de los demás. Pero más que eso, puede...
el poder de los errores

El poder de los errores

En la escuela o en el trabajo o al aprender cualquier disciplina nos enseñan a tener miedo de los errores, a esconderlos, pero los errores tienen un gran valor.

¿Qué hace el maestro en el aula?

La línea, un cuento de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, nos invita a reflexionar. ¿Qué puedehacer el hombre con una línea? Una frase en...

¿Cúal es la base de felicidad del niño?

Cuando hablamos de la felicidad en la Infancia debemos tener en cuenta como base de la pirámide una estructura sólida en la cultura de...
viva la imaginacion

Viva la imaginación

Apostar por la didáctica de la fantasía y la creación de espacios de estimulación que amplíen y enriquezcan los sistemas cognitivos, emocionales y sociales...

Inglés-plástica-infantil

Muchas veces las actividades de plástica son las más versátiles en el aula de ingles de 2º ciclo de infantil para adquirir y afianzar determinado vocabulario.

El cubo, un espacio de juego y transformación

Planteamos un escenario de juego y disfrute compartido en el que la vida se cuela por las cuatro pareces del cubo, un escenario cambiante que invita a la acción y relación.

Al Mal Tiempo Buena Cara

Hoy como hace algunos días llovía y los niños lo veían a través del cristal. ¿Por qué tienen que verlo desde ahí?, ¿qué motivo...

El trabajo empieza por uno mismo

¿Quiénes somos?, ¿Cómo nos afecta en el día a día?, en la vorágine de la vida escolar apenas tenemos tiempo para mirarnos a nosotros mismos. Sin embargo, el trabajo empieza por uno mismo.

Dale una vuelta a tu aula tradicional

Una experiencia real en un aula real que nos invita a reflexionar sobre espacios, mobiliarios y materiales en las aulas y su significatividad para la infancia.

Desayunos saludables

Os compartimos una experiencia de desayunos saludables para vuestros niños y niñas.

El sistema educativo es anacrónico

El programa número 87 de Redes para la Ciencia está dedicado a la Educación, un vídeo donde Eduard Punset realiza una entrevista a Sir Ken Robinson

Pedagogía de la supervivencia

Cuando otras variables entran en el aula y tu planificación se desmorona.

El valor del maestro

Maestro no es aquel que sabe sino el que sabe enseñar. El maestro, que sabe, ayuda al alumno a sacar de dentro de sí...
diraya

Diraya "educación creadora"

Diraya nos presenta su programa de formación para este año 2013. Es una formación, como dicen ellos, que suscita dudas, interrogantes, es una perspectiva, pero no un método, no una herramienta que se aplica sin más...

REGRESAR (A LA ESCUELA) SIENDO OTROS

Regresar siendo otro significa tener la posibilidad de cambiar en la escucha de la intuición y la conciencia de no-saber

La frontera

Cuando los padres se meten en el terreno de los maestros, entran al aula a decir o imponer cómo hay que enseñar a los niños,...
Herve Tullet

Entrevista a Hervé Tullet

Un niño es “un bebé viejo. Y un bebé es alguien que ha experimentado cosas extraordinarias, no entendió mucho, pero escuchó y escuchó, tuvo muchas sensaciones y el niño aún recuerda un poco de lo que le conecta a este bebé"
mosques

Rouland Mosquès _Artistas para inspirarse

Aprovechando un recurso del entorno cercano a los niños este artista crea esculturas originales colocando una piedra encima de otra.

Recursos y materiales coeducativos

Ejemplos de materiales, situaciones o proyectos desarrollados dentro y fuera del aula para trabajar desde perspectiva de género.

Los niños como oyentes

"La capacidad de escuchar y la recíproca expectación es una cualidad importante que permite la comunicación, el diálogo y requiere ser sostenida y entendida....

Ernesto Neto _Artistas para inspirarse

Hoy, de la mano de Paloma, nos inspiramos en Ernesto Neto, un artista brasileño más allá del minimalismo abstracto. "Cuando contemplas las obras de Neto tienes la impresión de estar dentro de un cuerpo con vida cuyas texturas y acentos están dados por balones de plástico, almohadones y demás"

¿Cómo hacer cambios en educación?

¡Ja! La pregunta del millón, ¿Cómo hacer cambios en educación?. En este momento estaréis leyendo a ver si encontráis la receta mágica para hacer...
Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
Si te mueve la infancia, te mandamos un artículo semanalmente.
Share via
Send this to a friend