Vivir y dialogar con la experiencia

Retazos del simposio organizado por el Instituto Superior de Formación Psicopedagógica (ISFOP) bajo el título de II Forum de Reflexión y Práctica Innovadora en Educación Infantil INNEDIN (2ª Edición) "La Documentación Pedagógica en Educación Infantil"

Oler a madre

Que niñas y niños sientan la presencia de sus familias en el aula.

Haciendo visible lo invisible

Una dinámica con las familias en la última reunión del curso.

Camisetas por el clima

Greta Thunberg es una estudiante sueca que a principios de curso inició una huelga estudiantil para poner el foco en la importancia...

Una selección del 2017 imperdible

Una pequeña selección con los artículos que más nos han gustado al equipo de Alaya Difundiendo Infancia y a los lectores.
Imagen de Anita S. en Pixabay

La vuelta de la infancia a las aulas

La vuelta a la normalidad es una lenta, prudente y respetuosa transición desde la D de desconfinamiento, desescalada, desconexión y distanciamiento emocional y social a la C de conexión, confianza, calidez, comprensión y corresponsabilidad emocional y social

El hilo roto

A los maestros nos entra el vértigo pedagógico y hay que tener a esos alumnos y alumnas ocupados, que no pierdan el hilo, ¿qué hilo?
yo #soymaestro

Yo #soymaestro en la diversidad

Una iniciativa del equipo docente del Colegio Lourdes (FUHEM) donde nos reconocemos en nuestra diversidad para poder potenciar la diversidad de nuestros alumnos y alumnas.

Ree Morton _Artistas para inspirarse

Generando producciones con materiales cercanos

Alegría y optimismo para educar y educarse

(...) Las relaciones son un campo por descubrir. Los niños aprenden a confiar en las relaciones porque son estimados y por eso les atrae...

Amigos del barro

Diez maneras fáciles para generar una conexión entre su familia y la energía viva de la Naturaleza, por Richard Louv

Los sinsentidos de la Educación Infantil

Métodos tradicionales, falsos mitos, adultizar a los niños... ¿Cuándo vamos a abandonar todos estos sinsentidos?

Esclavos de la norma

“Norma (refiriéndose a la norma que todos seguimos) se manifiesta como una competidora muy respetada por los padres”…”Todos ansían demostrar que pueden ganarle”. Quizás, las personas cuya labor es acompañar a las familias en procesos educativos, terapéuticos etc.

Entrevista a Arvind Gupta

Continuamos con el ciclo de entrevistas con un amigo de la infancia que quiere conseguir juguetes para todos los niños

Pide un deseo

¿Es el aula un lugar donde cumplir deseos? Desde luego, Pide un deseo.

Entrevista a Naomi Aldort (II/II)

Segunda parte del ciclo de entrevistas en el que invitamos a Naomi Aldort

Jugar, vivir, aprender. La deriva personal

Juzgar frente a valorar, preocuparse frente a estar atento, dirigir frente a ayudar, llevar frente a sostener... las palabras nos condicionan, nuestra sociedad nos condiciona, nos valora, nos juzga. Los niños juegan, pero los adultos no confían en su juego, no les dejan crecer jugando. Crecemos y dejamos de jugar, ¿por qué? Jose Miguel Castro simplifica la vida en el juego, la vida en el dejar hacer y observar.

"ABIERTO POR ALEGRÍA". La bienvenida al colegio

Os contamos un proyecto de bienvenida en el colegio Lourdes (FUHEM) dónde realizamos una serie de propuestas para empezar el año con alegría y entusiasmo y además establecer lazos de confianza con las familias.

Entrevista a «Tierra en las manos»

"Hoy en día es importante también remarcar que los niños han de tener tiempo y libertad para ser niños, para explorar, para jugar, para descubrir el mundo en el que viven, descubrirse a sí mismos…"

Pedagogía de la supervivencia

Cuando otras variables entran en el aula y tu planificación se desmorona.
alide_portada_entrevista

Entrevista a Alidé Tremoleda

Cada día recuerdo que si las personas adultas que acompañamos somos capaces de escuchar y de confiar, se abre la posibilidad de recibir momentos sencillos llenos de contenido que nos ayudan a transformar y cambiar la mirada hacia los niños y niñas, hacia las personas.

El Juego Heurístico. Goldschmied

E. Goldschmied nos explica el Juego Heurístico. El término griego "eurisko" del que deriva el adjetivo "heurístico" significa "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de"

Iri5 _Artistas para inspirarse

Hoy os mostramos como inspiración para la escuela a Iri5, artista americana que utiliza elementos de deshecho para realizar obras de arte.

Dale todo a los niños

Una reflexión sobre cómo afectará lo que les damos a los niños y niñas en su futuro...
talento oculto

Todos los niños tienen un talento oculto

El talento de un niño es su habilidad o capacidad para hacer algo que lo diferencia de los demás. Pero más que eso, puede...

A las familias:

Hoy he tenido una tutoría, de esas intensas, con complejidades varias donde se puede entrever los hilos de la familia, todo lo que cada...

Profesores antiguos

Siempre hablamos de tecnologías, nuevas competencias, innovación educativa... Tratamos de estar a la última en todo. Los más jóvenes valoran cada vez más la...

El sistema educativo es anacrónico

El programa número 87 de Redes para la Ciencia está dedicado a la Educación, un vídeo donde Eduard Punset realiza una entrevista a Sir Ken Robinson
encuentro con la familia

Encuentro con la familia

Una experiencia de reunión con padres y madres en una tutoría de segundo de bachillerato. Un intercambio entre familias, alumnos y profesores que nos acerca a nuestra propia historia.

El cuento: Una herramienta poderosa para estimular la creatividad en los...

Los cuentos para los más pequeños suelen ser muy imaginativos estimulando así su cerebro para generar otras ideas propias que pueden ser más imaginativas aún

BriKids, reutilizando

BriKids es una comunidad que promueve el reciclaje de una manera responsable y divertida como valor de aprendizaje desde la infancia. Creemos en la imaginación y creatividad de los pequeños para construir un mundo más sostenible. Reducir, Reciclar y Reutilizar es la estrategia para un mundo mejor

Educadora y madre también

Llevar a tu hijo a la escuela donde trabajas como educadora parece una oportunidad pero en muchas ocasiones se convierte en un problema de relaciones con las compañeras, en las que también puede verse afectada la relación entre la madre y el niño.
5 de octubre

5 de Octubre _Día Mundial del Docente

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.

Al Mal Tiempo Buena Cara

Hoy como hace algunos días llovía y los niños lo veían a través del cristal. ¿Por qué tienen que verlo desde ahí?, ¿qué motivo...

Yo #soymaestro

https://www.youtube.com/watch?v=YETKMxcWI-M   Un maestro nace y se hace. Va construyendo su cuerpo físico y mental según va avanzando en la...
generar ideas

Encontrar al maestro capaz de hacer que el alumno genere ideas...

"(...) No es cuestión de dotar al aula de... sino de encontrar al maestro capaz de hacer que el alumno genere ideas con.... No...
arquitectives

arquitectives: arquitectura en la escuela

Arquitectives brinda a los más pequeños la posibilidad de adquirir una nueva manera de ver el mundo, el conocimiento del entorno a través de estímulos que potencian su creatividad, a la vez que fomentan su capacidad de observación y el desarrollo de su visión crítica.

Leyendo «Educar en la Realidad»

Hay muchos libros que nos remueven, que nos impactan por su crudeza, su sencillez o su capacidad para hacernos visible aspectos que evitamos ver. Es el caso de "Educar en la realidad", un libro que no deja indiferente.

A mi hijo no le gustan los cuentos

¿Y tú lees en casa con él?
Respeto, juego, experiencias... es lo que encontrarás por aquí.
Si te mueve la infancia, te mandamos un artículo semanalmente.
Share via
Send this to a friend